No sólo debemos 40 mil pesos al mundo cada uno de nosotros, además tenemos que incluir nuestros hijos y ancianos. Desde al Populismo al Capitalismo han pasado un par de meses y los argentinos ven como su economía no arranca y decrece. El comercio local y las Pymes pequeñas, está padeciendo la política de Mauricio Macri.
DEUDA
Los compromisos con el resto del mundo del sector público se elevaron en USD 26.500 millones, los del sector privado bajaron en USD 4.350 millones. En Argentina,en el primer año de Cambiemos la deuda externa aumentó en USD 22.000 millones
En el primer año de gobierno de Cambiemos, en el que se eliminaron la mayor parte de las retenciones a las exportaciones, y principalmente se levantaron las ataduras del cepo cambiario para importaciones, pero también para venta de dólares a clientes y pago de dividendos de las filiales de casas matrices en el resto del mundo, junto a la salida del default, las cuentas externas cerraron con un saldo negativo de cuenta corriente de USD 15.024 millones, inferior en unos USD 1.800 millones, mientras que la deuda externa pública se elevó en USD 22.500 millones y las reservas del Banco Central se fortalecieron en USD 13.725 millones.
Compromisos financieros con el exterior
El 66% de la deuda correspondió al sector público no financiero y BCRA; 32% al sector privado no financiero y el 2% restante al sector financiero.
El Indec estimó que a diciembre de 2016 la deuda externa total ascendió USD 192.462 millones, con un incremento de USD 22.048 millones, 13% respecto de diciembre de 2015, que se concentró en el sector público, porque los privados pudieron cancelar parte de los compromisos acumulados hasta comienzos de diciembre de 2015.