La empresa encargada del servicio de recolección de residuos, pidió un aumento al EM de un 33% y por decreto municipal lo autorizó. Cotreco, es una empresa cordobesa, que desde el 2012 trabaja con el municipio local. En 2017 es una de las privilegiadas con el aumento del 33 por ciento logrado (le va a ganar a la inflación, o en el peor de los casos saldrá hecho) en comparación con las paritarias de los empleados municipales.
Para tener un comparativo, a los ciudadanos de Río Tercero, incluyendo bebés y ancianos, el servicio para juntar la basura frente a los hogares es de 100 pesos argentinos. En Villa Ascasubi, el servicio es municipal y cuesta 30.
$5.344.673, 46 es el monto que se paga por mes a Cotreco. Algunos concejales se preguntan si detrás de este monto no se solapa un negocio de retorno a funcionarios municipales
QUE DICEN LOS CONCEJALES
Gabriel Daparte (UCR). «Es lo que se ajusta a contrato. Es el servicio más importante para cualquier gestión municipal, y el que reclama la gente. Tiene un 70% de aceptación entre los vecinos, en cuanto a conformidad.
Y por eso muchos confunden costoso con «caro». Son dos cosas absolutamente distintas. La ABL en general en todo municipio es costoso, porque es esencial y lo paga el vecino. Es lo que muchos detractores del sistema no interpretan.»
Cacho Colla(FTR3). «Es una actitud vergonzosa y burda del Ejecutivo Municipal. Es de una impunidad absoluta. Después del caso Bertalot, donde lo mandaron a archivo, ahora Bertalot, es el mismo que autoriza un aumento a Cotreco.»