La entidad empresaria resaltó que el ítem combustibles presentó una suba acumulada en lo que va del año del 25 por ciento y que este rubro pasó a ser un punto de incógnita para los resultados de este mes, tras la desregulación de los precios dispuesta por el gobierno desde el 1 de octubre y la suba de 10 por ciento concretada en el sector mayorista.
Desde el 1 de octubre, las empresas petroleras pueden disponer libremente del costo de los combustibles líquidos y en ese sentido varias de las compañías que abastecen el mercado dispusieron el fin de semana un incremento en torno al 10 por ciento para sus clientes del canal mayorista, entre las que se encuentran las transportistas.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan de manera directa en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En el incremento desagregado de 2017, que acumula un alza de 14,6 por ciento, los peajes ascendieron un 39,7 por ciento, en el marco de los fuertes ajustes en los accesos Norte y Oeste desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Le siguen las patentes (35 por ciento); los lubricantes (25 por ciento), y los gastos generales (20,4 por ciento) que recogen el impacto del aumento de los servicios públicos en la actividad, mientras que combustible y personal, los dos rubros más representativos en la estructura de económica del sector, exhiben 12,9 y 15,8 por ciento, respectivamente.
En noviembre, entra en vigencia la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo por 6 por ciento, con lo cual el pago por los recursos humanos prevé continuar en suba.