El presidente sostuvo que eliminará «uno de cada cuatro cargos políticos» y anunció que «este año los funcionarios no tendrán aumento de sueldo» Además, los familiares de los ministros no podrán ser parte del Gobierno. ¿Cuánto se ahorra realmente?
Tal como se había anunciado la semana pasada, el presidente Mauricio Macri anunció hoy un plan de «austeridad», que incluye un recorte de cargos en los diferentes ministerios, un congelamiento de los sueldos de los funcionarios durante un año y la imposibilidad de que familiares de ministros puedan trabajar en el Estado.
«Si los argentinos están haciendo su aporte, los que somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo», afirmó el mandatario en el comienzo de su discurso, desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, luego de su retorno de su gira por Rusia, Suiza y Francia.
«Como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de todos. Y vamos a hacerlo con toda la responsabilidad que esta tarea merece, sin improvisar. Por eso, desde el año pasado estamos trabajando con cada ministerios en tres medidas que quiero anunciarles hoy», señaló luego, y anticipó que en los próximos días sacará un decreto para llevar adelante los esos tres ejes.
En primer lugar, explicó, se van a «reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional». «Vamos a reducir un 25% de cargos políticos. Esto equivale a mil cargos y a un ahorro de 1500 millones de pesos por año», aseguró el presidente.
Un elemento de la reforma es la reducción de las secretarías de 6 a 5 máximo por ministerio, mientras que algunas subsecretarías que no se consideran fundamentales pasarán a ser direcciones o directamente eliminadas.
En segundo lugar, indicó que «los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo» durante el 2018: «No habrá paritarias». Por último, como tercer punto de la medida, anunció que ningún ministro del gobierno nacional podrá tener familiares en el gobierno.
«Se que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo, y eso me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente», destacó el jefe de Estado.
«La austeridad tiene que partir de la política, ese lugar donde mucho tiempo los que tenían que entender el poder como un servicio estaban mas preocupados en beneficiarse a si mismos que por cuidarnos. Una política donde el clientelismo, la corrupción, la irresponsabilidad fueron moneda corriente», manifestó, como una crítica al kirchnerismo.
Los 1500 millones de pesos que ahorrará el Ejecutivo nacional con las medidas anunciadas hoy por Macri solo representan el 0,034 por ciento del total del Presupuesto 2018, que suma en total 2,9 millones de pesos.
Mauricio Macri anunció hoy que los familiares de los funcionarios ya no podrán ser parte del Estado, con lo que busca renovar la imagen del Gobierno tras el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y dar fin al nepotismo, que suma muchísimos casos en Cambiemos.
TRIACA EN EL OJO DE LA TORMENTA. Uno de los más emblemáticos es el del propio Triaca, que hace varias semanas fue denunciado por una de sus empleadas domésticas que se encontraba en negro y fue puesta en el intervenido Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
La propia esposa del ministro, María Cecilia Loccisano, ocupa un cargo en el Ministerio de Salud. Loccisano fue nombrada el 21 de diciembre de 2015, a través del decreto 168/2015, dentro de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFIS), con el cargo de Coordinadora General. Casi un año más tarde, a fines de noviembre de 2016, bajo el Decreto 1197/2016, fue ascendida a subsecretaria de Coordinación Administrativa de esa misma cartera.
En diciembre pasado, además, su hermana Mariana fue nombrada como directora del Banco Nación, decisión que volvió a poner en el centro de la escena la cantidad de familiares de funcionarios de alto rango que ocupan un lugar en la administración nacional. Pero eso no es todo: otra de sus hermanas, Lorena Triaca, es directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
BULLRICH. Aunque es uno de los importantes, el de Triaca no es el único caso. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene a su hijo Francisco Langieri Bullrich en el Ministerio de Modernización desde mayo de 2016. «Fue convocado por el Ministerio de Modernización. Trabajó en una empresa privada y lo llamaron por su especialización», explicó la funcionaria.
FRIGERIO. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es otro de los funcionarios con familiares en el Estado. Su esposa, Victoria Costoya, como Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que su tío, Mario Frigerio, ocupa el cargo de Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.
«Si alguien usa su poder para contratar a familiares, no está bien. Estoy en contra de eso. En los dos casos fui el último en enterarme. Mi mujer nunca me consultó si aceptar o no el cargo. Lo decidió ella. Con mi tío también me pasó: me enteré por los diarios», aseguró Frigerio.
AGUAD Y STANLEY. Otro ejemplo es el de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, que tiene a su prima Cecilia Stanley como jefa de Gabinete de Asesores en su cartera. Algo parecido ocurre con el titular de Defensa, Oscar Aguad, quien cuenta con su yerno Rodrigo de Loredo como presidente de la empresa Estatal ARSAT.
IBARRA. Otro funcionario involucrado en nepotismo es el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien fue el responsable de los despidos que se produjeron en el Estado desde que asumió Macri. Su esposa, Carla Piccolomini, es directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina.
MARCOS PEÑA. Y GABRIELA MICHETTI. Dos de los funcionarios más influyentes del Gobierno de Cambiemos también funcionan como ejemplo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tiene a su hermano Andrés en el Ministerio de Producción, como subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, y la prima de Gabriela Michetti, Alejandra Illia, es empleada de planta en el Congreso.
«No necesariamente un familiar implica un abuso. Mi hermano fue nombrado por el Ministro de Producción. Es una persona de mucha capacidad», explicó Peña, en un argumento que se repite entre los funcionarios que están involucrados en esta práctica.