El extitular de Afip es investigado por contrabando agravado y deberá pagar esa cifra dentro de los próximos diez días para poder seguir afrontando el expediente en libertad.
- El juez en lo penal económico Diego Amarante procesó por contrabando agravado al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray en la causa conocida como autos diplomáticos y le fijó la caución de un millón de pesos, que deberá pagar dentro de los próximos diez días para poder seguir afrontando el expediente en libertad.La acusación es por haberle otorgado el permiso de ingreso de un vehículo a una representación diplomática de Taiwan en Argentina.
Junto con el procesamiento el juez le trabó un embargo de cinco millones de pesos.
El juez además le fijó la prohibicón de salida del país y la obligacón a Echegaray de presentarse dos veces por mes ante el juzgado para asegurarse que está a derecho.
Al fijar la caución de un millón de pesos, el juez tuvo en cuenta la gravedad del delito y un hecho que marcó la decisión fue que se sospecha que el funcionario ocultó parte de la prueba.
Es que el expediente administrativo venía siendo reclamado por el juzgado a la Aduana-AFIP en los últimos años pero al ser allanada la propiedad de Echegaray se encontró en su computadora copias de esa documentación.
El allanamiento tuvo lugar en diciembre pasado en la vivienda que Echegaray tiene en el barrio Talar del Lago I, en la localidad bonaerense de Tigre.
Otro de los factores que tuvo en cuenta el juzgado para fijar una caución fueron las múltiples causas en las que es investigado Echegaray y aún están en curso en la Justicia federal.
Contrariamente, tuvo en cuenta como atenuante que se trató de un solo caso que está bajo sospecha contra el ex funcionario. .
Echegaray fue procesado por la figura de contrabando agravado porque cuando estaba al frente del a Aduana le concedió un permiso a Taiwán para que ingresara un vehículo con la modalidad de patente diplomática, esto es sin pagar impuestos y con el uso exclusivo a dicha representación diplomática.
Pero el permiso otorgado por Echegaray permitía que el vehículo fuese vendido al día siguiente de su ingreso a nuestro país, según señalaron los investigadores.
El hecho tuvo lugar en 2006 y la irregularidad incluso fue porque Taiwan no contaba con rango diplomático en la Argentina en ese entonces.
Incluso, no se le dio como establece todo procedimiento normal participación en el trámite administrativo al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Echegaray había justificado en que fue el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo quien en 1995 otorgó un permiso para el ingreso de otro vehículo a esa dependencia.
- Fuente,ElPuntalRíoCuarto