NACIONALES/ECONOMÍA. Relevamientos de dos cámaras empresarias evidenciaron que la merma en el consumo también se sintió fuerte en las compras navideñas.
La fuerte caída del consumo que se registró a lo largo de 2018 también tuvo su correlato en las compras navideñas. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en estas fiestas las ventas tuvieron una baja del 9%, mientras que la mayoría de los compradores eligió endeudarse con tarjeta de crédito como reflejo de la falta de dinero en efectivo.
En este sentido, señala que el ticket promedio se ubicó en los 870 pesos, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017, pero 17 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el mismo período. Dante Sica:
La única modalidad que experimentó un repunte fueron las ventas online que subieron un 4,3%. Sin embargo, desde la Cámara empresaria aseguran que la suba “no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos”.
Juguetes en baja. Las ventas de juguetes también sufrieron una merma significativa. De acuerdo a un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), las compras en este segmento registraron una caída de casi 20% con relación a 2017.
Los que más cayeron -aunque tienen poca relevancia en el mercado- fueron: Instrumentos musicales de juguete, con un derrumbe del 33,8% y Juguetes con radio control y motor incorporado, con el 31,8%.
Los rubros que menos cayeron fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año: productos de aire libre como pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines y artículos de playa.