CÓRDOBA/ LEY ANTITABACO. El proyecto pide instalar “fumaderos” en la vía pública, tomando la idea de países como Japón. El motivo es acabar con este hábito y que los fumadores tomen conciencia en el daño que se hacen, además de proteger a las personas no fumadoras, al transitar por lugares al aire libre. En Argentina el tabaco provoca 123 muertes por día, más de 44 mil al año.
Unión por Córdoba busca impulsar, en la Unicameral, la extensión de las restricciones para fumadores establecidas en el año 2004 a través de la sanción de la ley 9113, que creó el “Programa Provincial Permanente de Prevención y Control de Tabaquismo”.
La iniciativa busca avanzar ahora con la prohibición de fumar en la vía pública a través de la instalación de “fumaderos” para quienes quieran prenderse un cigarrillo en la calle.
El proyecto del oficialismo avanza en la lucha contra el tabaquismo con la intención de acabar con este hábito y que los fumadores se empiecen a concientizar en el daño que se hacen, y proteger a las personas no fumadoras, que se les respete su derecho a transitar por lugares al aire libre sin tener que respirar el aire “contaminado” por aquellas personas fumadoras que lo hacen mientras transitan por los diferentes lugares.
De convertirse en ley, las multas quedarán establecidas por la reglamentación a cargo del Ministerio de Salud de quien depende el “Programa Provincial Permanente de Prevención y Control de Tabaquismo”.
3 de cada 10 cordobeses son fumadores. La consultora Delfos revelo los datos de una encuesta en distintas ciudades de la provincia que tres de cada diez cordobeses fuman y que la ciudad capital es la que tiene los índices más altos ubicando a Córdoba en la cima de las estadísticas.
La encuesta de Delfos arrojó cifras de adicción al tabaco superior a las de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, que en 2013 registró para Córdoba un porcentaje de fumadores del 26,5 por ciento. Pero en 2016 el 34 por ciento de los habitantes de la ciudad de Córdoba eran consumidores de tabaco.