RÍO TERCERO/ Servicio Público de Transporte. El vital servicio públicos que transporta a miles de pasajeros en la ciudad de Río Tercero, y que tiene a cargo mediante concesión a la empresa Río Bus con la llegada del subsidio nacional, provincial y del aporte económico de un recorrido especial y cargo del municipio, se ha logrado que la empresa preste su servicio de forma normal y con proyecciones de mejoras.
Consultado al Director de Asuntos vecinales, Alejandro Favot (31) cuenta que ante el vencimiento de la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros prestado por ómnibus el día 19 de diciembre de 2018, durante el mes de julio del mismo año, desde el municipio se comenzó a trabajar en un proyecto de licitación que otorgue una nueva concesión, lo cual, tras el anuncio de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional a partir del primero de enero de 2019, desde el Municipio se decidió no avanzar en ese sentido, ya que ante la incertidumbre generada, no estaban dadas las condiciones para que se inicie un procedimiento licitatorio exitoso.
A PARTIR DEL DEL 1º DE FEBRERO EN LA OFICINA DE RIO BUS EN LA TERMINAL DE OMNIBUS SE PODRÁ TRAMITAR LAS TARJETAS. DE 8 A 12 Y DE 14 A 18
EL MUNICIPIO BRINDA UN SUBSIDIO DE 38 MIL PESOS APROX. A RIO BUS EN CONCEPTO POR EL TRASLADO DE PERSONAS DE APAHUD Y HOGAR DEL DÍA.
-
Historia. En nuestra Ciudad el servicio se interrumpió en noviembre de 1999 y se volvió a prestar en agosto de 2005, a partir de este momento comenzó a crecer y a cubrir cada vez más barrios de la ciudad, se agregaron nuevas líneas, con mayor frecuencia y recorridos, se mejoró el parque automotor y sólo en el 2018 se incorporaron dos unidades 0km.
-
Desde el año 2012, en el inicio de la gestión del Intendente Alberto Martino, con la incorporación de programas provinciales como el Boleto Educativo Gratuito, y más cerca en el tiempo el Boleto Obrero Social, el Boleto Adulto Mayor y el Boleto Social Cordobés, generaron un mayor uso del servicio, como así también fomentaron en estudiantes primarios y secundarios la importancia de un servicio regular de transporte urbano que permite conectar diferentes zonas de nuestra Ciudad, generando la costumbre de utilizarlo con el beneficio económico que implica su menor costo comparado con otros servicios de transporte.
-
En el año 2012 la empresa tenía sólo 30 abonados y gracias a estos programas y al trabajo conjunto del Gobierno de la Provincia, la empresa Río Bus S.R.L. y el Municipio, hoy son más de 7.000 los vecinos los que tramitaron abonos en el marco de diferentes programas y más de 1.200 los que día a día utilizan el servicio.
-
Actualmente, en nuestra Ciudad se cortan más de 680.000 pasajes por año, con un promedio de más de 56.500 pasajes mensuales, de ellos, más de un 35% corresponde a programas provinciales y el resto a vecinos que utilizan el servicio.
La tarjeta monedero, por su parte, tiene un costo de pesos cincuenta ($ 50,00) si es impersonal y de pesos ochenta ($ 80,00) si es personalizada, la cual permite recuperar el saldo en caso de pérdida o destrucción. En el caso de los programas provinciales y municipales, la primera tarjeta es gratuita, al igual que los programas municipales, mientras que en caso de pérdida o extravío, tendrá un costo de pesos noventa ($ 90,00).
29 PERSONAS QUE VAN AL HOGAR DE DÍA EL MUNICIPIO LES PAGA EL RECORRIDO A RIO BUS
Entre los cambios más importantes que se dieron, luego de la firma de la contratación directa, se encuentra la quita del subsidio municipal, que era de pesos dieciocho mil ($ 18.000,00), la modificación del cálculo de servicios que presta la empresa al Municipio en forma directa por recorridos a los hogares municipales, a APAHUD y dos (2) viajes mensuales para instituciones de la ciudad dentro del ejido urbano, lo cual tenía un costo de pesos veinte mil quinientos ($ 20.500,00) fijos y no se aumentaba desde diciembre de 2015 cuando se hizo efectiva la prórroga del contrato vigente.
El nuevo cálculo por los servicios prestados implica un pago por kilómetro realizado, en el caso del recorrido especial a APAHUD, a un costo de pesos cincuenta ($50,00), teniendo como máximo 50km de recorrido por día y el pago por cada uno de los pasajes cortados de los abuelos que asisten a los hogares de día, a un costo de pesos diecisiete con 50/100 ($ 17,50), a su vez, se contempla el pago de la primer tarjeta magnética entregada a personas con discapacidad y a los abuelos que concurren a los hogares de día, con un costo de pesos sesenta ($ 60,00) por tarjeta. Mientras que el servicio de dos viajes mensuales para traslado de instituciones se prestará de forma gratuita.
En el caso de personas con discapacidad, en un todo de acuerdo a la ley provincial 9440 que instituye el Pase Libre, Único y Universal para personas con discapacidad para ser utilizados en el transporte automotor y que se aplica para todos los servicios interurbanos, y que desde el Municipio se adhirió a través de la Ordenanza N° Or. 3235/2010 C.D., se comenzará a requerir que los usuarios tramiten una tarjeta magnética, que será entregada de forma gratuita la primera vez.
Para ello, deberán presentarse en la oficina de Río Bus S.R.L. con DNI, Certificado de Discapacidad y Pase Libre, Único y Universal entregado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en original y fotocopia.
Esta tarjeta, les otorgará dos (2) pasajes diarios gratuitos para el titular del Pase Libre y para su acompañante, pudiendo además el acompañante utilizar un pasaje gratuito al ir a buscar o al regreso de acompañar al titular.
En casos de requerir más pasajes por actividades regulares, sean deportivas, sociales, educativas, culturales, de salud, etcétera, el titular del Pase podrá solicitar al Municipio, en la oficina de la Dirección de la Juventud, la autorización para utilizar más pasajes expresando los motivos del caso.
Esta modificación, permitirá realizar un mejor control de los transportados ya que en años anteriores se registraron malos usos por parte de los acompañantes. En todos los casos, cabe destacar que el beneficiario del Pase Libre es su titular y no el o los acompañantes, por lo cual, en casos de detectar mal uso se suspenderá el beneficio para el acompañante por un plazo de tiempo determinado según haya sido la gravedad del mal uso detectado.
Además, nos permitirá contar con un registro de las personas que utilizan el sistema de transporte, que nos dará la posibilidad de mejorar la prestación y calidad del mismo.
Por último, al contemplar el último aumento se acordó con la empresa un beneficio extra para todos aquellos usuarios que adquieran cuarenta (40) pasajes o más a través de la tarjeta monedero, que consiste en una bonificación del 10% del monto en dinero, es decir que ante la compra de 40 pasajes a un valor de pesos veintidós ($ 22,00), recibirán una bonificación de pesos ochenta ($ 80,00), quedando el valor del boleto en pesos veinte ($ 20,00) y recibiendo la tarjeta en forma gratuita.
Por último Favot explica que teniendo en cuenta que son pocos los usuarios que utilizan la tarjeta magnética, entendemos que esta alternativa será un incentivo para que utilicen este medio de pago, por lo que, en la mayor parte de los usuarios, el costo del pasaje podrá reducirse de pesos veinticinco ($ 25,00), (valor del boleto plano), a pesos veinte ($20,00) generando un ahorro que en 40 pasajes será de pesos doscientos ($ 200,00).