LA PAMPA/ VOTACIÓN DE LAS PASO. El candidato de la UCR se impuso en la interna ante Carlos Mac Allister, candidato del PRO. «La UCR es una fuerza que está muy viva», dijo Kroneberger.
Kroneberger se impuso ampliamente sobre el candidato del presidente Macri, Carlos Mac Allister. «La UCR es una fuerza que está muy viva», dijo el ganador. Fue paliza: 65 a 35%.
Con el recuento oficial se confirmó la paliza que sufrió el candidato del macrismo: fue 65 a 35%. Escrutado el 72,7% de los sufragios, la UCR obtuvo 13.755 (66,01%) contra 7.094 del PRO (33,99%).
Kroneberger será el candidato a gobernador de Cambiemos en las generales del 19 de mayo, en una fórmula con el contador Luis Evangelista, el secretario de Hacienda de Santa Rosa. El hombre del presidente Mauricio Macri en La Pampa -que abrió el cronograma electoral del país- sufrió un duro revés.
El radicalismo nacional, que miraba de reojo la elección, tuvo una buena noticia para revitalizar un partido diluido en el marco de la alianza Cambiemos.
“Cuando parecía que veníamos complicados, cuando todos los pronósticos nos hacían temblar, demostramos que la UCR se puso la campaña al hombro, invitó a los amigos, a los vecinos, a todos, para que esta provincia cambie de color político y de matriz”, señaló.
“Un peso especial”. En el momento del discurso principal de una noche triunfante, Kroneberger le dijo a los militantes que vitorearon al «Ruso», que en el cierre de campaña ya habían demostrado “una mística impresionante”. Agradeció a su familia que, confió, recién se “resignó” a su idea de ser candidato a gobernador después de una semana casi sin hablarse. “Cuando se tomó la decisión, me bancaron y me dijeron que le diera para adelante”, sintetizó la cuestión familiar.
Kroneberger reconoció que en esta interna sintió “un peso especial”, diferente a otras de las muchas elecciones en las que participó. “Era otra coyuntura. Y otro momento. Acá se jugaba la tradición, algo más allá de lo personal o de una coyuntura de un proyecto político. En realidad, se jugaba el partido. Eso sentía”, explicó
Mac Allister solo ganó en dos localidades del sur. En Doblas ganó 110 a 102. En Bernasconi, 57 a 29. También se impuso en Intendente Alvear, donde ganó por una diferencia 112 votos.