BUENOS AIRES / JUZGADO DE COMODORO PY/ La expresidenta se sentó en el última fila de los acusados, lo más lejos posible de sus exministros Julio De Vido y José López. Está acusada por «sustraer fondos públicos en beneficio del socio del expresidente Lázaro Báez» .
Durante la primera audiencia del juicio oral a la expresidenta y actual candidata a vicepresidenta se leyeron los cargos por los cuales fue procesada junto a los detenidos exministro de Planificación, Julio De Vido; el exsecretario de Obra Pública José López y otros acusados.
Los fiscales de instrucción del caso Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques la acusaron de ser jefa de una asociación ilícita creada a partir de la llegada del fallecido Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación para «sustraer fondos públicos en beneficio del socio del expresidente Lázaro Báez».
Sentada en la última fila de la sala de audiencias y de espaldas al blindex que la separó de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, ubicadas entre el público, la expresidenta siguió la lectura entre comentarios con su abogado, Carlos Beraldi, la lectura de su teléfono celular y sonrisas.
De acuerdo al texto base de la acusación que se ventilará en el juicio, hubo una “matriz de corrupción” que tuvo como fin la “defraudación al Estado Nacional, y lavado de dinero a través de la obra pública vial” y la sustracción “de fondos públicos”.
Según la investigación, las empresas de Báez en Santa Cruz recibieron el 80 por ciento del total de la obra pública en esa provincia en el kirchnerismo y la cobraron en su totalidad pese a que gran parte no estaba terminada.
De Vido, López, Carlos Kirchner son considerados organizadores de la asociación ilícita para «cometer delitos de forma estable y permanente por más de doce años” con la «sustracción de fondos pùblicos».
«Convirtieron en empresario de la construcción a Lázaro Báez, a quien habrían de enriquecer a lo largo de 12 años a expensas del interés de la sociedad seleccionando a la provincia de Santa Cruz como el lugar en donde con la colaboración de funcionarios locales se ejecutaría la matriz de corrupción”. agregó la acusaciòn
En total se juzga a trece acusados, todos los cuales concurrieron a la primera audiencia de manera obligatoria: Cristina Fernández de Kirchner, Julio Miguel De Vido, José Francisco López, Nelson Guillermo Periotti, Carlos Santiago Kirchner, Lázaro Antonio Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Claudio Fatala.