RÍO TERCERO/ VIOLENCIA ESTUDIANTIL INFANTIL Y ADOLESCENTES/ La problemática de la violencia entre niños y/o adolescentes se volvió a visualizar esta semana en un hecho protagonizado entre niños de 11 años, frente a la escuela Modesto Acuña, ubicada en la plaza San Martín de la ciudad de Río Tercero. El otro hecho de violencia callejera entre estudiantes de nivel secundario, ocurrió en calles aledañas a la escuela Juana Manso en setiembre pasado.
PUBLICIDAD
- Niños de 11 años. Las primera versiones indicaron que el episodio ocurrió el miércoles 2 de octubre pasado, con el ingreso a la guardia médica del Hospital Provincial de un menor de once años con un traumatismo abdominal. En declaraciones a la Fm Sol, el director del nosocomio manifestó: «El niño está bien, permanece internado, se le practicará un laboratorio ahora para evaluar si ya se le puede dar el alta, ingresó con un traumatismo abdominal cervical producto de una patada».
- Jóvenes de 16 años. El otro hecho ocurrió el 19 de setiembre pasado, en cercanías a la escuela de nivel secundario Juana Manso. Un grupo de jóvenes se tomaron a puños. Finalmente, el resultado de la gresca terminó con un alumno asistido en el Hospital zonal.
Visualizar el trabajo de las instituciones
En una clara iniciativa de visualizar e involucrar a referentes y actores sociales sobre la violencia estudiantil en los niveles primarios y secundarios, la Mesa Educativa integrada por escuelas de nivel medio de la ciudad, EPAE, Inspección Nivel Medio Públicas y Privadas, Defensa Civil, APDH y Secretaría de Educación Municipal difundieron a la comunidad sus trabajos y su posturas ante la queja de algunos medios de comunicación por el tratamiento del tema.
En ese sentido, esta semana se dieron a conocer dos importantes acciones para el abordaje sobre el tema, en primer lugar la comunicación oficial del establecimiento educativo, con fecha 3 de octubre de parte del equipo pedagógico de la escuela Modesto Acuña, donde aclaran su postura sobre el hecho ocurrido con participación de alumnos de ese establecimiento. A continuación un resumen del comunicado de prensa:
«El Personal Directivo y docente del Centro Educativo informa que dos estudiantes protagonizaron una situación de agresión, en la Plaza San Martín y fuera del horario escolar. La Directora, al tomar conocimiento de lo ocurrido, envió al domicilio de uno de los menores al servicio de emergencias Lomar para que fuese asistido, que a la posterior derivó en una internación en el Hospital Regional de nuestra localidad. Se dio a conocer lo sucedido a la Inspectora de Zona 3120, licenciada Zulma Diez, quien en todo momento acompañó a la comunidad».
El otro hecho relevante, para el abordaje es la realización de charlas informativas durante la última semana de setiembre en la escuela Juana Manso a estudiantes de parte de la Defensoría de las niñas, niños y adolescentes subsede Tercero Arriba, a cargo de la abogada Soledad Francisetti. Los temas tratados fueron grooming, sexting, ciberbulling, material en redes sociales su privacidad y seguridad».
PUBLICIDAD
https://www.facebook.com/ddnariotercero/posts/426732467846982