RÍO TERCERO/ PRO/ El viernes por la mañana visitó la ciudad en el marco de la campaña nacional, la abogada Soher Sukaria (45), nacida en Líbano y radicada en la Argentina y candidata a Diputada nacional por el partido Pro. “Pedirle a cada ciudadano el voto de confianza a Macri”, fueron sus primeras palabras en Río Tercero.
«Profeso la religión islámica, pero me considero absolutamente argentina. Bailo la chacarera y el tango, como empanadas y también soy musulmana”.
Mujer y musulmana. De tener éxito en las elecciones, podría convertirse en la primera diputada con estas características. Nacida en el Líbano, Soher es la hija del sheik Mounif El Sukaria, quien fue un imán (líder religioso musulmán) en la provincia de Córdoba. «Al mes de vida yo ya estaba acá. Mi madre es argentina y mis abuelos vivieron acá también», agrega Soher. No usa el velo islámico en su vida cotidiana, aunque su madre sí lo hace. «El velo es una opción», indica. La Nación, julio 2019 (sic) .
En conferencia de prensa, en un bar confitería céntrico de la ciudad, la abogada dialogó con el OJOWEB.
- Macri insiste que puede dar vuelta la elección. Estamos convencidos de eso y es una sensación con objetividad. Macri planteó con el encuentro de la más de 30 ciudades como la marcha del “si se puede” y lo demuestra, por ejemplo en Misiones, Salta que no son electorados favorables y que nos hayan acompañados, las convocatorias son contundentes.
Con las medidas que Macri está lanzando como propuestas para el futuro gobierno, entendemos que está calando profundamente en el ciudadano. Y que de una manera la gente esperaba. Estamos trabajando en ese sentido que lo damos vuelta en noviembre y vamos a ballotage.
- Córdoba es un bastión. Y en ese sentido Schiaretti lanza su boleta corta. ¿Cómo interpreta el espacio del Pro esa jugada? Lo interpretamos como una forma de convivencia democrática. Cada partido y/o alianza electoral manifiestan lo mejor que cree para conseguir los votos. En eso el Gobernador fue inteligente, en saber que comparte el electorado con Mauricio.
Estamos seguros que el cordobés nos va a volver acompañar, porque Mauricio es el gran elector, porque nos devolvió a la Provincia todo lo que nos habían robado. El Gobierno anterior al incumplir la ley, dejándonos de lado de la coparticipación y de cada necesidad que los cordobeses mantuvimos, directamente nos exiliaron de Argentina.
- ¿Qué tiene para decir la elección de Cecilia Yanes del Pro en Almafuerte, con muy pocos votos en las elecciones municipales? Se debe a que el partido empezó a caminar en Córdoba desde el 2011 y todo partido lleva un proceso de consolidación.
Cecilia es un orgullo para nosotros, porque decidió presentarse y dar pelea, sin dudas que los dirigentes y militantes necesitamos de un electorado para poder crecer y mostrarnos ante la sociedad, porque no tenemos trayectoria como pasa en los otros partidos.
Cecilia armó un buen equipo para la ciudad de Almafuerte, el resultado es que hay un equipo fuerte y parado para poder trabajar por los vecinos de esa localidad.
- ¿Qué opina sobre el aborto? Mi posición es pública. Yo no estoy a favor de la ley de la interrupción voluntaria, me parece una aberración jurídica lo que terminó en ese texto, sobre todo que no respete el derecho de ninguna mujer y no hay capacidad en la administraciones de salud de las provincias para llevar a cabo el proyecto de ley, porque la asistencia sanitaria está en riesgo.
Me parece muy bueno que se presenten candidatos para cargos públicos personas que profesen otras religiones o agnósticos y ateos. Porque son más auténticos en general. Los católicos casi siempre lo son «a la carta». Eligen lo que les gusta, y dejan lo que no les convence o conviene. Para colmo con el Papa que tenemos……..