RÍO TERCERO/ SESIÓN DEL CD EN LA ESCUELA ANGÉLICA PRADO/ Esta mañana el Concejo Deliberante en pleno, se trasladó a la escuela Angélica Prado con secretarios, personal de prensa para sesionar de forma extraordinaria. En la reunión legislativa hubo cambios de autoridades, planteos jurídicos sobre la acefalía de la intendencia, votos fundamentados en el artículo 121 de la Carta Orgánica, que en definitiva fueron los temas centrales en el recinto escolar, siempre bajo la desorientada y desinteresada atención de los alumnos de nivel primario y primer año del secundario de la escuela Proa.
Pajitas y/o Sorbetes aprobado, concientización ambiental no. Al final de la reunión, se resolvió la aprobación de la ordenanza sobre la prohibición de los sorbetes, denominados «pajitas» y/o vasos plásticos. La normativa prevé la prohibición definita de esos artículos a partir del 2021. El tema central de la visita de los concejales era poder hablar y que los alumnos puedan participar del tema. La discución pasó desapercibida.
Legal, pero sin sentido común. Ante la noticia de que el Intendente de la ciudad, Alberto Martino no estaría en el país, rápidamente los concejales de la oposición brindaron al inicio de la sesión extraordinaria una estrategia. Tras varias consideraciones y opiniones, finalmente la Presidente del Concejo Deliberante -por moción propia de Luconi- tuvo que retirarse de la mesa de debate, discusión y voto. Su lugar lo ocupó la Vanesa Crespo (Frente Todos).
Finalizada la reunión, la edil radical María Luisa Luconi expresó: «No tengo comunicación oficial si el Intendente Martino está en el exterior. Decidí apartarme de la tarea de la sesión de hoy, para no comprometer la integridad del cuerpo legislativo.»
«Ante la duda de la incertidumbre, es importante el respeto a las instituciones. La noticia si está o no en el país y de que el Municipio no cuente estos días con un Intendente pone al Concejo en una situación incómoda», se quejaba Luconi.
Los fundamentos de María Luisa Luconi sobre la situación fue: «Estamos hablando en potencial, lo importante es que no se obstaculice su funcionamiento. Mociono a retirarme de la Presidencia por el día de hoy», se escucho ante la sorpresa de pocos y la mirada de los niños sin entender.
Algunos de los concejales radicales, que prefirieron no ser nombrados, mostraron su disconformidad de la actitud del Intendente Alberto Martino de no comunicar su salida del país, si eso fuera cierto. Con un llamado telefónico a María Luis Luconi, se solucionaba todo, comentaban .
Cómo si esto fuera poco, en la cúpula ejecutiva municipal, se supo que está en uso de licencia su Secretario de Gobierno, Rafael Prado. Si esto fuera así, el Secretario de Seguridad Diego Carinci sería el principal referente en las firmas de pagos a proveedores, por citar algunos de los actos administrativos.
La postura de Danilo Cravero. El concejal del Frente Todos fue el primer orador de la mañana al requerir una resolución sobre tablas, además de requerir al Juzgado en lo Civil y Comercial en los Tribunales de Río Tercero, para que se informe sobre el pedido a la oficina judicial de un viaje al exterior por parte de Alberto Martino.
Artículo 121 de la Carta Orgánica Municipal. Ausencia. El Intendente no puede ausentarse del Municipio por más de diez (10) días hábiles sin previa autorización del Concejo Deliberante. En cualquier caso de ausencia se aplica el orden establecido para el caso de acefalía temporaria.
Mercedez Coquet, la edil radical, que fuese electa como concejal del Frente Todos sostiene: «que distinto sería si hicieran a honor a la verdad. Me averguenza este espectáculo ante los niños».
Falta de sentido común. El artículo 121 de la COM es contundente, es legal que el Intendente Alberto Martino pueda ausentarse por hasta diez días hábiles en sus funciones. Lo que es un desacierto, falta de perpectiva y respeto a los suyos y terceros es la situación actual que atraviesa su gestión municipal.
Hace menos de un mes, el Intendente dio de baja a casi todo su gabinete político. El Municipio atraviesa un problema financiero donde el pago a empleados, contratados, becados, locadores de servicos y proveedores se sienten resentidos, baja de algunos becados, entre otras medidas.
Como si eso fuera poco motivo, su principal colaborador Rafael Prado está de uso de licencias. Si esto no fuera así, de que estuviera en Argentina o de vuelta hoy en sus funciones, el daño está hecho.
Por último, hay que decir que los motivos enumerados son demasiados para que el Intendente Alberto Martino esté ausente en sus funciones.
Esperemos que recapacite pronto, por el bien del pueblo de Río Tercero.