RÍO TERCERO/ AÉREOCLUB RIO TERCERO/ Su Presidente del Aéreoclub Río Tercero, el Ingeniero Juan Carlos Pruvost cuenta al OJOWEB, todo sobre la institución. Las peñas, los beneficios por ser socios, las aventuras de los vuelos, las exigencias a la hora de aprender y para seguir volando. “Hace un año un medio que estamos en la Comisión, la renovación de los miembros es anual y se modifica el 50%, en tanto las autoridades duran dos años. La masa societaria es de 120 socios,” empieza el relato Pruvost.
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- El Aéreoclub tiene un hermoso predio. Nosotros lo que ofrecemos es un parque con mucha sombra, con juegos para los chicos, en la que la gente pueda venir a tomar mate. En vez de ir al Paseo del Riel puede venir acá, que es un lugar tranquilo. Si vienen sábado o domingo seguramente van a encontrar aviones que estén volando que es gente del Aéreoclub, o aviones privados. Permanentemente hacemos vuelos de bautismo.
Lo nuestro, lo que ofrecemos es un atractivo distinto, pueden coordinar con la Secretaría del club sobre los vuelos de bautismos, para que un piloto esté disponible.
- Obviamente el piloto tiene su respectiva licencia. Totalmente, hay una serie de exigencias que uno tiene que tener para poder volar, la primera exigencia es un examen psicofísico que ese realiza en la Escuela Militar de Córdoba. En función de las edades y las categorías son las matrículas: como piloto de avión, piloto de transporte o piloto para fumigaciones.
También, en función de las categorías son las exigencias que están reguladas por el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil, Autoridad Aeronáutica de la República Argentina). Hay que validar la licencia de piloto permanentemente, además de tener una cantidad de horas mensuales. El piloto no puede pasar 30 días sin volar. En la ciudad debe haber unos 20 a 25 pilotos habilitados para volar.
La aviación es una situación muy onerosa, porque la ANAC te exige regulaciones de forma permanente, a los aviones hay que chequearlos. Acá en Río Tercero no hay ningún taller a tal fin, hay que llevarlos los aviones a Córdoba o a Río Cuarto o a Buenos Aires o a Rosario.
Para un chequeo los costos no son baratos. Cada pieza del avión tiene una certificación y una durabilidad, es más, hay un libro del avión y del piloto. Si uno no cumple los requisitos cuando entra a un taller, como piezas vencidas o elementos que no están en condiciones el avión en ese taller no sale.
- ¿Disponen de varias avionetas en su hangar? Nosotros tenemos tres aviones. Dos aviones son escuelas con capacidad para dos personas, que es un Senna 250 y un Thomas Cook y lo utilizamos para instrucción y para habilitación de los pilotos privados. Y después es un Harcher que es para cuatro personas, que lo utilizan los pilotos que ya están recibidos.
- La pista de aterrizaje y despegue está en muy buenas condiciones. Esta es una pista habilitada y nocturna, no es común que haya pistas habilitadas nocturnas. Eso también te demanda costos importantes de mantenimiento y de seguimiento, porque hay situaciones, sobre todo cuando nosotros alquilamos el salón y en la fiesta los chicos te patean una luz. El costo de cada una ronda los 2.500 pesos.
Nuestra pista no tiene tráfico comercial, tenemos únicamente escuelas de vuelos y aviones particulares que utilizan nuestro hangar. Ellos son gente de campo o que tienen alguna actividad comercial e industrial, que por su trabajo hace que vuelen a sus lugares de trabajo.
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- El Intendente Martino, tiempo atrás en campaña habló de un aeropuerto. Lo primero que te digo que es imposible para el Aéreoclub porque es muy oneroso, sacá la cuenta que una pavimentación común de 10 cms. de espesor, más la capa de granular que hay que aplicar cuesta unos tres mil pesos por metro cuadrado y acá la pista tiene 1.500 metros de longitud por 30 metros de ancho, en definitiva son muchísimos millones.
Nosotros tenemos una escuela de vuelo que con una pista de asfalto sería más riesgosa, más posibilidades de golpes en el avión. Realmente decir una cosa como esa es desconocer la situación.
- ¿La institución cuenta con una estación meteorológica? Se hizo una instalación dentro del predio, en la que el Aéreoclub facilita las instalaciones a Federación Agraria, en donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba donó los equipamientos y el Municipio de Río Tercero también colaboró con el cerco. Está habilitado online y es gratis. Uno puedo entrar a la página del Ministerio, validar como un usuario y cualquier vecino puede tomar los datos las 24 horas.
- Me puede comentar de las actividades sociales de la institución. Tenemos socios que son pilotos, instalaciones dentro Aéreoclub que pertenecen al Rugby Club, instalaciones que pertenecen al aereomodelismo y también tenemos paracaidistas. También tenemos un convenio con el club Deportivo Independiente que facilitamos un espacio para que los chicos puedan practicar fútbol.
El socio tiene todas las instalaciones a su disponibilidad, tiene un muy buen precio para alquilar el salón para un evento, además los socios que quieren volar y tengan la matrícula habilitante al día pueden utilizar los aviones del club.
- Ser parte del Aéreoclub, ¿es un estilo de vida? Hay muchos socios que alguna vez volaron. La situación de una persona va cambiando, esto un hobby que no es barato. En cuanto a la sensación es muy impresionante, muy agradable, es disfrutar de la naturaleza. Todos los miércoles hay una peña tradicional que tiene más de treinta años y los jueves también hay una.
- Para el golfista la sensación de un buen tiro es gratificante, para el futbolista hacer un gol es lo máximo, para el piloto de avión… Hay dos momentos que son inolvidables para volar; una es entre las 8 y 9 y media de la mañana, en la que no hay viento, en Río Tercero entre las 10 y 11 se empieza a levantar el viento. El otro horario es cuando baja el sol, entre las 18.30 y 19.30. Con cualquiera de estos aviones, salir de aquí, despegar e ir recorrer lago Piedras Moras, Embalse, Embalsina, Santa Rosa, Villa General Belgrano, hasta el paredón de Los Molinos, ir y volver y aterrizar te lleva 55 minutos.
Acá los muchachos el sábado salen en avión, aterrizan en Villa Rumipal, toman un café a 100 metros y se vuelven.
- ¿Cuál es el momento de que no hay que volar? Hay un dicho en aviación que dice: “es mejor estar en el suelo deseando estar volando, que estar en el aire y desear estar en el suelo”. Nosotros estamos permanentemente verificando y teniendo en cuenta las condiciones climatológicas.
El aviso Senna lo trajimos desde Estados Unidos. Fuimos en vuelo de línea, estuvimos allá 20 días. Hicimos toda la instrucción en la fábrica de aviones Senna y recorrimos la fábrica. El piloto y el copiloto hicieron toda la instrucción, con una tarea intensiva de 15 días de 8 horas diarias. Y luego nos vinimos volando hasta la ciudad de Córdoba.
Desde la misma manera realizamos vuelos para ir a pescar en dos o tres aviones. El último viaje que hicimos -en marzo pasado- nos fuimos con tres aviones a Usuhaia, eramos catorce personas.
LOS PILOTOS CUENTAN SUS MEJORES MOMENTOS PARA VOLAR Y LAS SENSACIONES