RÍO TERCERO/ El proyecto de Tarifaria e Impositiva para el 2020, ingresó al cuerpo legislativo el pasado viernes 1º y tomará estado parlamentario mañana jueves 6 de noviembre. El tratamiento deberá tener doble lectura. La importancia de este proyecto elaborado por el cuerpo técnico y político de Marcos Ferrer tiene varias novedades. Para el nuevo Intendente Marcos Ferrer la prioridad sigue siendo la Obra Pública. El presupuesto total del Municipio para el 2020 rondaría los 1.573.300.000 pesos argentinos.
Este resumen muestra la versión en números en cuanto a lo que el Municipio intenta recaudar para el 2020, faltaría la discución política de cómo se va a gastar. Un detalle, este proyecto fue elaborado principalmente por el contador Rául Bertalot (que se llamó al silencio con el OJOWEB) ahora denominado Secretario de Economía y Juan Bonzano próximo Secretario de Gobierno que tampoco dio explicaciones.
En tanto, no es llamativo el desinterés de conocer cómo es el proyecto de la mayoría de los concejales actuales, electos de la UCR, del Frente Todos y de Hacemos por Córdoba. La justificación es obvia: los 22 ediles (los 11 que se van y los 11 que entran) deberán discutir dentro del recinto legislativo el proyecto de Tarifaria e Impositiva 2020.
Deuda pendiente de los principales dirigentes que habían prometido juntarse y trabajar juntos al otro día de las elecciones municipales en pos de la nueva política. ¿Lo recordarán?
DATOS LLAMATIVOS
Los primeros datos conocidos para el presupuesto municipal en líneas generales y los montos destinados (en pesos) por áreas son:
- 600 MILLONES EN OBRAS (incluiría gastos de personal)
- 100 MILLONES SEGURIDAD Y M. AMBIENTE
- 92 MILLONES EN SALUD
- 61 MILLONES EN PARTICIPACIÓN SOCIAL
- 28 MILLONES EN DEPORTES
- 26,5 MILLONES EN DESARROLLO SOCIAL
- 19 MILLONES EN CULTURA
- 18 MILLONES EN EDUCACIÓN
- 3,5 MILLONES EN VIVIENDAS
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En la idea de Ferrer plasmada en números en el proyecto presentado en el CD se destacan las principales inversiones en el mantenimiento de calzadas y cordón cuneta destinando unos 14 millones de pesos o la remodelación de plazas y paseos con 5 millones y obras de pavimentación por 10 millones, entre otras inversiones.
También se prevé destinar 3,5 millones para el programa Lo Tengo y el tan anunciado proyecto sobre la remodelación del casco céntrico que tendría una erogación de unos 8 millones de pesos. Para ello, se creará una sobretasa del 3,5% a la Tasa sobre la actividad comercial, industrial y de servicios destinado a tal fin. En tanto, en apoyo a esa iniciativa el Presidente del Cecisa Gabriel Prieto, se mostró a favor de la creación de esta sobre tasa.
La discusión sobre un nuevo cálculo sobre la Tasa a la Propiedad
La principal novedad está basada en el cálculo de la Tasa a la Propiedad, ítem de mayor recaudación del municipio. Sobre este punto el principal cambio es sobre la eliminación del cálculo en forma lineal (metros de frente) por una valuación fiscal de la Provincia sobre el inmueble.
Con este método según el oficialismo se evitaría la discusión anual en el Concejo Deliberante ya que la base imponible de Rentas provinciales se hace en forma periódica. En conclusión, si aumenta la valuación fiscal del inmueble aumenta la tasa, sostienen del oficialismo.
También siempre bajo el análisis nominal, se estima que el Municipio con esa actualización sobre la Tasa a la Propiedad recaudaría un 50% más que el 2019.
Algo que en principio parece lógico si se compara que la inflación del 2018 fue de un 48% y el estimativo del 2019 en un 55% con los aumentos de los impuestos municipales del 2018 en un 33% y en el 2019 un 30%. En números fríos, despojados de lo político, la ecuación es simple la Municipalidad perdió casi un recaudación entera anual o mejor dicho sus ingresos por tasas y contribuciones perdieron frente a la inflación.
PRINCIPALES INGRESOS
El dato significativo del proyecto del EM prevé que por ingresos tributarios municipales (Tasas y Contribuciones) se prevé recaudar en el 2020 unos 692 millones de pesos, que representa el 44% de los ingresos del municipio.
En tanto, también en el rubro de los ingresos el Municipio podría recibir por la participación de impuestos provinciales (coparticipación, etc.) unos 497 millones de pesos, que significa un 31% de los ingresos.
Fondo de Financiamiento Institucional y Deportivo
La principal discusión de este proyecto está basado en la forma de recaudación más que el de la distribución. A grandes rasgos el oficialismo pretende para el proyecto del FID: tres sobretasas, un 5% sobre la Tasa de Servicios, un 5% sobre la Tasa al Automotor y un 5% sobre la Tasa al Servicio.
El Municipio prevé recaudar para tal fin unos 10 millones de pesos en todo el 2020. En cuanto a la distribución de esos fondos estaría destinado a instituciones y deportistas. Sólo quedaría saber si es manejado por un ente autárquico o desde la Secretaría de Deportes.
La otra discusión: Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble
Durante años y principalmente Marcos Ferrer expresa su queja, sobre que el Municipio no recaudaba el monto necesario para cubrir el Servicio a la Propiedad (alumbrado público, recolección de residuos, arreglo de calles, barrido, etc.)
Desde el Municipio advierten que se recauda el 50% de los fondos necesarios para poder brindar el servicio, para ello en el proyecto presentado al CD aumenta la alícuota de la tasa a 0,90%.
Más allá del aumento de la alícuota sobre la Tasa por Servicio al Inmueble que tiene una Tasa adicional del 5% destinado a desagües e iluminación, es llamativo el agregado de sobretasas que se propone:
- 15,4% Tasa adicional con destino a fondo de apoyo para obras
- 7% Tasa adicional con destino a obras de Infraestructura y obras para Mantenimiento vial.
- 5% Tasa adicional para el Fondo de FID (Fondo de Financiamiento Institucional y Deportivo)
MÁS PERSONAL MENOS PERSONAL. Según el proyecto, el oficialismo propone el siguiente esquema para el 2020:
- Autoridades Superiores: 14
- Personal con Cargo Político: 27
- Personal Permanente: 500
- Personal Contratado: 150
Total: 691
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