RÍO TERCERO/ FESTIVAL MALVINAS EN CELESTE Y BLANCO/ El próximo 4 de enero de 2020 desde las 21, la comisión vecinal del barrio Héroes de Malvinas realizará el Festival denominado “Malvinas en Celeste y Blanco”. El escenario central estará ubicado en la intersección de las calles Catamarca y Solís del mencionado barrio. Además se realizará una semblanza a los caídos por la Guerra de Las Malvinas.
PUBLICIDAD
Actuarán en la noche festivalera Los Chari, Luz de Luna, H.Cabana Flores, Franco Cabullo, Somos Nosotros, Academia Amaneceres Criollos, entre otros.
Habrá servicio de pulpería y la entrada es una caja de leche larga vida. Los organizadores recomiendan llevar reposera. En caso de lluvia se realizará en la escuela Mitre.
EN MEMORIA DE LOS HOMBRES SOLDADOS QUE MURIERON EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS
- Soldado Fabricio Edgar Carrascull
El 30 de noviembre de 1981 fue su fiesta de egresados, el 29 de diciembre cumplió los 18 y el 2 de febrero lo incorporaron al Regimiento 25 de Sarmiento, en Chubut. Tuvo 25 días de instrucción y fue destinado a Malvinas.
Carrascull fue condecorado post mortem con la medalla “La Nación Argentina al valor en combate” por su participación en “un contraataque nocturno para posibilitar el repliegue de efectivos propios al ser puestos fuera de combate su jefe de sección y el jefe de grupo por el fuego enemigo, y por hacerse cargo del equipo de comunicaciones para dirigir el fuego de la propia artillería”.
- Soldado Ramón Ángel Cabrera
Ramón nació el 23 de marzo de 1963 en San Agustín, trabajaba de albañil, adiestraba caballos de carrera y amaba el fútbol. El 2 de febrero de 1982 fue incorporado al servicio militar y trasladado a Chubut. Fue destinado a Malvinas; murió en la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982. Tenía 19 años
Su pueblo estuvo siempre en los pensamientos de Ramón cuando estaba en las islas. Escribió una última carta el 25 de mayo de 1982 donde decía: «Esto ha sido corto, pero sepan que estoy bien. Rezo para que Dios los proteja y les de fuerza para seguir trabajando» y preguntó: «Cuéntenme cómo anda el pueblo, si hay algo nuevo, si alguien se acuerda de mí».
- Soldado Horacio Lorenzo Giraudo
El 31 de enero de 1982 cumplió 18 años y fue la última vez que estuvo con su familia, antes de partir al servicio militar. Murió en la batalla de Darwin, el 28 de mayo de 1982.
“Cambiando de tema les diré que con todos los muchachos decidimos hacer un Asado en Hernando, para la Licencia, de hacerse sería en el Galpón de Fabricio, a la Canasta y con mucho vino, ya que nos estamos olvidando hasta del color, y prometimos una venganza terrible.”, dice en su última carta a la familia.
- Primer Tte. Mario Víctor Nívoli
Era aviador de la Fuerza Aérea. Su último deseo fue que sus restos descansaran en Río Tercero, la ciudad donde nació y pasó los primeros años de su niñez. Graciela Álvarez, su esposa, sintió que sus hijos y ella eran sus restos y por eso se radicó acá.
Nívoli partió de San Luis a Río Gallegos el 1 de mayo de 1982, el 9 tuvo el último contacto telefónico con su esposa y el 12 cayó en combate. Nívoli tenía 28 años cuando su avión y su vida cayeron al mar. Fue ascendido a Primer Teniente post mortem y condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.
- Cabo 1º Osvaldo Roque Castillo
Osvaldo, “El rata” Castillo era de Bº Santa Isabel, Embalse. Creció junto a seis hermanos, rodeado de amigos, disfrutando del lago, los caballos, los cerros y la bicicleta. Estudió en la Escuela de Minería de José de la Quintana y luego en la Escuela de Mecánica de la Armada, recibiéndose de maquinista.
Desde 1980 se desempeñó en el ARA General Manuel Belgrano; el 2 de mayo de 1982 el crucero fue torpedeado y hundido.Se rescataron con vida 770 tripulantes. Murieron 323. Osvaldo junto a otros 299 argentinos están en las aguas que defendieron. Tenía 20 años.
PUBLICIDAD