RÍO TERCERO/ VIVERO MUNICIPAL «REINALDO FUENSALIDA»/ El vivero municipal está enclavado en un terreno de 3 hectáreas del Parque Industrial Leonardo Da Vinci, en la zona sur de la ciudad. Con un trabajo silencioso en lugar fue creciendo y está bajo la órbita del Estado Municipal. En los años 2018 y 2019 se plantaron 4 mil árboles anuales, producidos en el predio. Claudio Favot (55) es el encargado del lugar y comenta: «A la ciudad no le hacen faltan árboles lo que pasa que está mal distribuido. Nunca es suficiente la cantidad de árboles. Para este año la ciudad dispondrá de 5 mil ejemplares más que vendrán de la producción del vívero municipal».
PUBLICIDAD
El vivero municipal depende del Subdirector de Políticas Vecinales a Guillermo «Muro» Martino y lo tiene como coordinador del predio a Julio Rivera y el encargado a Claudio Favot y en la actualidad trabajan nueve personas. En tanto, el horario de atención al público es de lunes a viernes de 7 a 13.
Ejemplares como catalpa, fresno americano, mora híbrida, liquidambar, acer negundo y pezuña de vacas se encuentran en el espacio municipal. Para Favot, la diversidad es la clave de la forestación en la ciudad.
En la recorrida al lugar y el explicativo de los expertos en el vívero municipal comentan sobre los procesos naturales. como el almacenamiento de semillas, además de generar humus, existe un invernáculo, un umbráculo y una compostera.
El vívero municipal es autosustentable. Los galpones y todas las intalaciones se hicieron con todo el material reciclado de la ciudad. En la zona hay pocos viveros y asesoramos a otros Municipios, también la producción de envases para plantines y plantas se realiza en el taller de protegido municipal, comenta Favot.
El viverista en modo didáctico expresa: «En cuanto a la producción de ombú, se está haciendo para reforzar un predio entre Castagnino y barrio Héroes de Malvinas. Es un trabajo en conjunto con los Centros Vecinales y las necesidades en los barrios».
Finalmente, uno de los tantos temas, que el cronista pudo recabar es que cuando hay una multa por mala poda o extracción de una especie sin permiso el castigo no es económico, sino el valor económico es en plantas y/o árboles.
INVERNÁCULO. Acá empezamos el proceso de invernáculo, es el espacio par formar la planta y el banco de semillas. En este vívero la producción es 50% para plantas autóctonas y 50% para las exóticas. Proveemos plantas para el árbolado públicos (en línea) para veredas y además para plazas disponemos de flores, comenta Favot.
El otro fin es el didáctico, acá vienen los chicos de todas las escuelas, donde le enseñamos a sembrar y el cuidado para su respectivo crecimiento.
UMBRÁCULOS. En ese espacio se hace el proceso de rustrificación.
COMPOSTERA. En el vívero se genera su propia tierra o humus ecológico, con procesos naturales como el pelen de soja y la cáscara del maní. El proceso natural y químico ayudado por la humedad hace que los materiales orgánicos se conviertan en tierra.
Problemas de salud ambiental: para el profesional lo que sucede con el paraíso y el olmos es una cuestión de enfermedad de la planta. En el caso del paraíso el problema es mundial porque se bajan las defensas y por ello atacan algunos microorganismos y con el tema de los olmos, como es el caso de los muchos ejemplares que posee el Parque Industrial sufre grafiosis.
Realmente un excelente trabajo realiza toda la gente del vivero municipal, tenemos que aprender a utilizar éste medio para forestar los espacios disponibles, yo lo visité y tiene muchas variedades, no todas las ciudades cuentan con una instalación como ésta, felicitaciones!!!!
Hola habia plantado en mi vereda dos acacios bola( asi me dijeron q se llaman),uno esta creciendo bien el otro se seco hae 2 años q estan plantados ,por eso me llama la atencion qse haya secado e visto varios secos Cual sera la causa? Tendran esa variedad para reponerlo?