ARGENTINA/ AUMENTO A JUBILADOS/ El presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio que beneficiará a 13,6 millones de personas del sistema de seguridad social. Además presentaron el programa de medicamentos gratuitos. Las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares recibirán un aumento del 13% a partir de marzo próximo.
PUBLICIDAD
Así lo anunció esta tarde el presidente Alberto Fernández junto a los titulares de Pami y Anses, Luana Volnovich y Alejandro Vanoli, respectivamente. En la oportunidad también presentaron un programa de medicamentos gratuitos.
Con la medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.
Así lo destacó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y destacó que este aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de $ 1.500, más una suma extra del 2,3%.
PUBLICIDAD
Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.
En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.
La Anses recordó que con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el Gobierno ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de $ 5.000 en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8%.
Medicamentos. En otro orden, se lanzó una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados al Pami, informó la titular del organismo, Luana Volnovich.
«Son remedios y principios activos que consideramos necesarios para cuidar la salud de los adultos mayores», afirmó la funcionaria. Agregó que el Gobierno «controlará la distribución para que ningún vivo interfiera o se lleve algo» y agregó que «en los últimos años aumentaron en forma descontrolada».