RÍO TERCERO/ CÓRDOBA/ FM/FADEA/ Las dos empresas emblemas del Gobierno Nacional en la provincia de Córdoba transitan caminos diferentes. Más allá de que el gremio plantea la reincorporación de cientos de empleados en la empresa de aviones de la ciudad ded Córdoba, la realidad indica que tiene una mejor perpectiva en cuanto al nivel de producción y la contracara es la planta de Fabricaciones Militares de Río Tercero que todavía no tiene las Direcciones designadas por parte del Gobierno nacional.
Emiliano Campos, encargado de prensa del gremio ATE local manifiesta que las plantas químicas están paradas por reparaciones. Además, en el contexto se suma la parada de Petroquímica por el incidente ambiental. En ese punto sobre la realidad el dirigente gremial plantea» no hay stock de piezas para mantenimiento de las plantas, si se rompe algún componente de la planta no hay respuestos».
En cuanto a la producción mecánica, el personal recibió de la planta de Azul los elementos como ropa, zapatos, etc. En materia de sanidad, estamos al límite, se compran gasas, algodones con presupuestos ínfimos. Nadie quiere poner la firma, se queja Campos.
«El humor de los trabajadores de FM, con respecto a llegada de Alberto Fernández es transitoria por la renovacion de los contratos hasta diciembre de 2020. Pero, además tambien contamos los 100 despedidos, para que ellos puedan recuperar su puestos»
«No hay directorio, por consiguiente el único que quedó es Ricardo Casas, que es el responsable del vaciamento, además en Río Tercero también está Maximiliamo Tadeo uno de los designados por el cierre de la planta de Azul. Tiene que haber una designacion del Directorio, hay una acefalía en FM. Mañana realizaremos un plan de lucha en toda la provincia con asambleas», concluye Campos.
FADEA CON OTRA REALIDAD
En el caso de la fábrica de aviones Fadea, la realidad indica que tiene el conformado su directorio y se supo en el día de ayer que se selló una línea de trabajo para el mantenimiento de 100 Airbus A 320 de Brasil.
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) obtuvo ayer la habilitación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil para el mantenimiento de los más de 100 aviones Airbus A 320 que operan en ese país. La certificación a la fábrica con sede en nuestra ciudad fue valorada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, como una “excelente noticia” porque amplía la potencialidad del trabajo argentino”.
Según se detalló, al concluir la auditoría técnica de la ANAC de Brasil, la Dirección Técnica de Aeronavegabilidad de Brasilia informó a Fadea que ya cuenta con la certificación que la avala “para realizar el mantenimiento a aeronaves con matricula brasilera (PT y PR), a componentes y accesorios y para realizar servicios especializados como ensayos no destructivos, reparación de material compuesto y pintura, entre otros”. “Es un reconocimiento al desempeño de nuestro personal, que día a día da muestras de su compromiso y capacidad”, indicó por su parte la presidenta de la fábrica, Mirta Iriondo.