RÍO TERCERO/ CASO MORTANDAD DE PECES/ FISCAL CARBALLO/ Hoy en su despacho en los Tribunales de Río Tercero el Fiscal de Instrucción, el doctor Alejandro Carballo brindó precisiones sobre la causa que lo tiene a la empresa Petroquímica como el principal sospechoso de la mortandad de peces. Carballo, admitió que la causa se inicia a pedido de un vecino de la ciudad que realizó una denuncia penal sobre el tema. Danilo Cravero fue el vecino que presentó días atrás una denuncia penal y donde el Ministerio Público tendrá que actuar en ese sentido.
PUBLICIDAD
Allanamientos. En ese sentido, en el día de ayer, el Fiscal, conjuntamente con personal científico realizó un operativo de allanamiento, donde se incautó la pieza en cuestión (válvula) como documentación interna referente al evento ambiental, donde se derramó ácido nítrico y también se tomó una planimetría del sector.
Además se tomaron muestras en la boca de desagüe al río Ctalamochita que es propiedad de la empresa. “Se tomaron testimoniales a funcionarios municipales, como así también personal de la Fundación Ctalamochita. En los próximos días esperamos llamar a declarar a personal jerárquico”, expresó.
Para el Fiscal Carballo la legislación ambiental en cuanto a la tipificación de penas y su respectivo castigo es dispersa. En cuanto a la parada de la planta, la medida le corresponde a Policía Ambiental de la Provincia, concluyó.
Finalmente, el Fiscal de instrucción tiene a su vez atribuciones para establecer la comprobación de la existencia y dimensión del daño causado aún cuando no se hubiera ejercido la acción civil resarcitoria. “Para ello tengo todas las facultades necesarias y previstas por el ordenamiento procesal», culminó.