ARGENTINA/ RÍO TERCERO/ VIOLENCIA DE GÉNERO/ CAMPAÑA DEL BARBIJO ROJ0/ En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de la Mujeres, Diversidad de la Nación (MMeyD) y la Confederación Argentina de Farmacias (COFA), acordaron líneas de acción conjuntas para la asistencia a personas, en situación de violencia por razones de género.
Por estos motivos, el MMeyD y la COFA acordaron a llevar a cabo en la República Argentina una campaña solidaria para que las farmacias de todo el país se pongan a disposición de mujeres y personas LGBYI+ por situaciones de género.
PUBLICIDAD
¿Qué deben hacer las farmacias?. Las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ o su círculo de confianza deben solicitar al farmaceutico/a un “barbijo rojo” y quien atienda deberá responder que no tiene el producto. Luego el que atienda a la “supuesta víctima” información de contacto, con la excusa cuando llege el pedido.
Posteriormente desde la farmacia se debera comunicar (911) o con la línea 114 para realizar la denuncia correspondiente. Además, las farmacias dispondrán de folletería sobre la línea 114, la cual podrán entregar folletería a personas que se encuentre en riesgo.
PUBLICIDAD
DATOS DE UNA CRUDA REALIDAD. Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina publicado por la Corte Suprema en 2019, surge que el 75% de las víctimas fueron asesinadas en sus viviendas (66% en sus propias casas y el 9% en otras viviendas) y el 19% en espacios públicos. En tanto, el 83% de ellas tenían un vínculo previo con el victamario. Es decir que al menos el 71% de los casos fueron femicidios íntimos o familiares.
PUBLICIDAD