RÍO TERCERO/ PANDEMIA DE CORONAVIRUS/ DEPORTES/ POST PANDEMIA/ CLASES VIRTUALES/ Esta crisis sanitaria que todos los argentinos tuvimos que soportar para la lucha contra el COVID-19 tuvo como finalidad el confinamiento de la mayoría de la gente. Cuandos hablamos de gente, abarcamos abuelos, padres, niños y niñas que vieron como desde a mediados de marzo sus libertades, sus actividades se vieron frustadas.
PUBLICIDAD
En el inicio de la pandemia un grupo de profesores dedicados a la formación de niños en lo físico, futbolístico y emocional del club Sportivo 9 de Julio vieron cuando el cielo de Río Tercero se tornaba gris en lo sanitario y ellos visualizaron un camino para poder seguir con las actividades mediante «zoom» con las prácticas de fútbol de forma virtual.
PUBLICIDAD
Los héroes
- David Farías: es el encargado de la preparación física de las categorías más grandes del fútbol infantil, que desde hace un tiempo se denominada fomativa. Integran el equipo Ricardo Araya (sub17), Matías Porcari (sub15), Alejandro Colazo (2007 y Luciano Leiva (2008).
- Luciano Leiva: encargado de la categoría 2008, además de la 2010 (cancha intermedia) y con Francisco Tórtora (PF).
- Walter Vélez: dirigente, acompaña los procesos del club. Quince dirigentes conforman el fútbol formativo.
- Alejando Colazo: a cargo de la 2013 a la 2011 y también la categoría 2007, quien supervisa en cancha chica junto a Juan Londero y Catalina Sterpone.
PUBLICIDAD
«Nunca descansamos»
Luciano: ni bien supimos que se paraba el fútbol, le buscamos la vuela, la manera de no cortar, de seguir con los niños y acostumbrarnos con lo que teníamos, surgió con empezar con los más grandes que ahí está Matías, David y Ricardo y notamos el gran compromiso de los chicos y de ver la gran aceptación de parte de ellos, luego trasladamos el trabajo a las categorías menores.
Con los sub15 y sub17, ellos dependen de sí mismo del celular, aparte el grupo es más sólido. Por eso, con los más chicos pensamos que se iba a complicar ya que necesitábamos la colaboración de los padres; que lo filmen ya que son niños de seis años y nos encontramos un gran apoyo de las familias.
____
En las categorías grandes, la aceptación es del 70% y hasta el día de hoy esa aceptación no bajó. 28 chicos son de la categoría sub15 y 24 son los que siguen las clases virtuales y en sub17 18 de los 22
___
David: arrancamos el 18 de marzo, empezamos con zoom. En la actualidad los chicos les brindamos dos tareas bien definidas: la tarea del colegio y del club. Somos los únicos que no interrumpimos los entrenamientos.
Nosotros planteamos un hora y media de entrenamiento que es en el horario de las 17, así creamos un hábito que ellos deben merendar antes o después de ese horario y que entrenan con sus compañeros en vivo.
- ¿Han tenido que trabajar en el aspecto emocional?
Alejandro: buscamos todos los elementos como el emocional, sobre todo en esta época que es muy complicada. Tuvimos la idea de buscar videos de jugadores de afuera, como profesionales y conseguimos saludos y eso generó algo muy bueno en chicos y grandes. Se motivaron sabiendo que ellos los están viendo, cómo entrenan y poniendo su mejor onda.
- Los espejos siguen estando en la play, en la tele, en el celular?
Alejandro: mandaron saludos, Gonzálo Krusener, Gastón «gata» Fernández, Raúl Zanzotti (Arg. Junior), «Luifa» Artimes, Olave, el periodista que esta en Fox, Martin. También los chicos de primera han mandado sus saludos y son ellos que ven su trabajo.
PUBLICIDAD
Miedo o preocupación post pandemia
David: habría que erradicar la palabra miedo, lo que si hay que tener cuidado y protocolos a llevar a cabo. El miedo paraliza y no es positivo. Sí habría que concientizar a los profes, a los padres y a los chicos para ver y saber como trabajar.
Walter: no tomamos dimensión de lo que nuestros profes están haciendo. Uno lo veía a través de un posteo, pero vimos la foto no la película y nos dimos cuenta hace una semana de todo lo que habían hecho los profes.
Los profes lo hacen por vocación, porque es su medio de trabajo y su remuneración, que debería ser acorde al trabajo que están haciendo, por eso decidimos mostrarlo, para toda la comunidad y para los mismos padres de otras categorías.
Agradecer a los profes, una palabra de agradecimiento total. Ellos nos llevaron arrastrando en esta desición, que nosotros nos habíamos bajado.