CÓRDOBA/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ REFORMA JUBILATORIA/ El proyecto anuncia aumentos en los haberes mínimos y medidas de armonización con la legislación nacional.
PUBLICIDAD
-
Se conseguirá impactando en el cálculo de los haberes de solamente el 15 por ciento de los beneficiarios.
-
El objetivo consiste en reducir el rojo previsional de la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones.
PUBLICIDAD
En la oportunidad, autoridades de la cámara y de cada uno de los bloques estuvieron presentes en el recinto, participando sin embargo, al igual que el resto de los integrantes de las bancadas, por el sistema de videoconferencia. Del total de 70 legisladores, 69 tomaron parte de esta segunda sesión virtual.
Empieza la segunda sesión virtual de la historia de la #Legislatura. Solo se encuentran presentes en el recinto las autoridades de cámara y los presidentes de bloque. Los demás legisladores participan de manera remota evitando el aglutinamiento de personas. #LegislaturaCBA2020 pic.twitter.com/qFqSS1DJAA
— Legislatura de Córdoba (@LegislaturaCBA) May 20, 2020
PUBLICIDAD
El objetivo de la ley es el de reducir el rojo previsional de la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones, lo cual se conseguirá impactando en el cálculo de los haberes de solamente el 15 por ciento de los beneficiarios, que son además los más altos.
No se modifica el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general, y tampoco a quienes perciban hasta 68 mil pesos mensuales entre los sectores municipales, de EPEC, Bancor, judiciales y funcionarios y legisladores.
También está garantizado que ningún jubilado provincial recibirá menos de lo que percibió en la última liquidación, correspondiente al mes de abril.
PUBLICIDAD
VOCES OPOSITORAS
La oposición, junto a sectores sindicales y políticos locales, se posicionaron en contra de esta reforma. Por la mañana, en su cuenta de Twitter, el diputado nacional Mario Negri expresó: “El kirchnerismo le impone a Córdoba la reforma jubilatoria que quería CFK: armonización, diferimiento de aumentos y reducción del haber inicial. Todo junto. Lo advertí: los niveles de endeudamiento y del gasto eran una bomba de tiempo”.
“¿Reforma jubilatoria y recortes en el momento más complejo? No es por acá y menos que menos, de manera exprés. Queremos ayudar a la provincia, lo venimos diciendo; pero contra los jubilados, no. Insisto: la solidaridad le tiene que ganar a los privilegios. No se puede tomar una decisión a las apuradas, en soledad y sin consensos profundos. Incluso, propusimos en campaña el 82%, pero acá no hay voluntad. ¿Saben qué? Este recorte es una decisión más que toman y no explican. Aún no sabemos qué pasa con la crisis sanitaria y económica”, sostuvo Ramón Mestre, ex intendente de Córdoba, en la misma red social.
La nueva norma modifica el régimen de compatibilidad de beneficios, estableciéndose un aporte solidario para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o bien perciban otro ingreso remunerado. Ante esta situación especial se regula un aporte solidario del 20%, destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja y que se aplicará, siempre que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos ($102.000).
Soledad Díaz García, legisladora del Frente de Izquierda, también criticó la nueva norma: «Se quiere proceder a varios recortes de los haberes. Por un lado se impulsa un quita directa del 6% para todos los jubilados pasando de pagar el 73% al 67%; pero además la base del cálculo se establece sobre los haberes de los últimos diez años, es decir que el recorte será superior. Con esa medida se avanza también en el desenganche, habilitando con el paso del tiempo un brecha superior entre los activos y los pasivos. También se ataca las pensiones y se postergan el pago de los aumentos”.