___
«No hay ninguna razón para que los proveedores de herbicidas y fertilizantes utilicen un tipo de cambio distinto al oficial para la fijación de los precios a los que comercializan sus productos en el mercado interno», aseguró hoy Pesce a los dirigentes de las entidades ruralistas, de acuerdo con un comunicado emitido por el Banco Central.

____

 

PUBLICIDAD

 

Durante el encuentro, Pesce adelantó a los ruralistas que mañana le pedirá a las empresas líderes en la provisión de esos insumos que «expresen si registran dificultad en el acceso al mercado de cambios».

Según confiaron a Télam desde el Banco Central, la intención es no generar ninguna traba para que puedan acceder y, de hecho, pretenden simplificar el procedimiento las empresas.

 

PUBLICIDAD

 

Sin embargo, para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), las empresas deben cumplir con la normativa vigente que prohíbe comprar dólares en el segmento mayorista a las que tengan dólares en efectivo o depositados en el exterior, así como a las que hayan realizado operaciones de compra venta de dólares a través del mercado bursátil -Contado Con Liquidación y Dólar MEP- en los últimos 90 días.

Para evitar inconvenientes, esta tarde el BCRA instrumentó un mecanismo de solicitud de acceso al MULC, que las empresas pueden pedir a través de sus bancos en caso de que enfrenten demoras o problemas para adquirir dólares.

«La reunión fue en buenos términos. Pero expusimos la necesidad de que se instrumente una herramienta que garantice la compra de insumos y fertilizantes al dolar oficial», manifestaron a esta agencia fuentes ruralistas presentes en el encuentro con el BCRA.

Al respecto, marcaron que precisan insumos como fósforo y urea que no se producen en el país, fundamentales para la campaña de siembra de trigo con la expectativa de llegar a las 7 millones de hectáreas de trigo sembradas.

«Pedimos reglas claras para el productor. Si exportamos con un dólar oficial, tenemos que poder comprar con un dólar oficial», manifestaron los ruralistas.

En el encuentro de hoy, también se informó sobre el inminente lanzamiento del plazo fijo atado a la evolución del dólar que ofrecerá el Banco Nación a los productores agropecuarios que liquiden la cosecha.

 

El instrumento, Depósitos de Interés Variable (DIVA), permitirá garantizar el valor en divisas de la venta de la producción.