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La prof. Italiani en traje de concejal defiende la educación pública

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ La concejal radical Silvia Italiani conforme en el Concejo Deliberante el bloque oficialista. De perfil y de vocabulario didáctico la profesora aborda temas como la educación en Río Tercero.

 

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  PENSAMIENTOS DE LA CONCEJAL Y PROFESORA ITAGLIANI

«Hablamos de COVID y cómo ha afectado a la educación a nivel mundial. Si miramos un poco las estadísticas que tiene la Unesco y esta pandemia afectado a 1.500 millones de alumnos en todo el mundo, al 90 por ciento de los estudiantes del planeta.

Unos 185 países han tenido que cerrar sus escuelas y universidades por evitar el contagio del COVID-19. Evidentemente va a ser un año que no lo olvidaremos nunca, ni desde lo social ni desde lo económico y de lo educativo.

 

 

LA CONCEJAL RADICAL SILVIA ITAGLIANI. «En esto de estar en una emergencia educativa a veces nos preguntamos: qué cosas se remplazan desde la eventualidad, desde programas de TV, desde programas cerrados, empaquetados, que pueda descargarlo el alumno. ¿Qué cosas podemos reemplazar desde la virtualidad y qué cosas no.?. ¿Cuál será el bache que tendremos en educación? Evidentemente tendremos un bache y lo vamos a tener.»

 

«En esto, lo principal es la salud y creo la educación se va a recuperar a largo plazo». Silvia Itagliani

 

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

  • ¿Cómo se está trabajando en las escuelas y qué es lo que más se lamenta como educador? Es el tema de la presencialidad. En estos nuevos formatos educativos, la familia está muy comprometida.

El Gobierno de la Provincia y desde el Estado nacional hace unas dos décadas que se está trabajando mucho en educación e intentando generar nuevos cambios.

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Desde el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba (2016), estamos trabajando sobre cuatro prioridades pedagógicas fundamentales. Una, que tiene que ver con los contenidos académicos o curriculares en sí. Otra que tiene que ver con esto de más y mejor tiempo en las escuelas. Otra que tiene que ver con el clima institucional. Y la última, que tiene que ver con desarrollar en los chicos más confianza en sus propias potencialidades.Evidentemente, todos los pilares o estrategias se van a ver afectados, pero lo principalmente es lo que tiene que ver con la presencialidad, eso de cortar este vínculo alumno-docente.

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  • ¿Qué opina de los avances tecnológicos en educar con conectividad? Lo tecnológico es otro formato que se incorpora y del cual estamos aprendiendo. Los docentes, no docentes, educadores, profesionales, todos estamos aprendiendo estos nuevos formatos, pero que nunca reemplazan a la presencialidad.

Volvemos a lo mismo en esto de desarrollar la igualdad, la calidad, lo inclusivo, lo diverso. Necesitamos de la presencialidad del aula, de lo cotidiano, de la escuela.

Necesitamos mucho desarrollar, sobre todo en los contextos más vulnerables, donde no está la apoyo cultural o el acompañamiento de la familia. La escuela cumple un rol fundamental, de acompañar, de desarrollar las potencialidades y de trabajar con alumno.

No ver hoy al niño desde la pedagogía del déficit, sino desde las potencialidades, buscar que haya menos injusticias sociales.

 

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  • Hablando de injusticias sociales, días atrás el Frente Todos, emitió un proyecto de resolución sobre un estudio que marcaba que 53 % de alumnos de la ciudad tenían falta de conectividad, principalmente en las escuelas periféricas. Lo presentaron los colegas del Frente. Bueno… nos sorprendimos. Nos alarmamos muchísimo porque consideramos que no era tan alto el déficit. Pero bueno… hay que ir a las fuentes.

Por ello, nos reunimos con la gente de la Dirección de Educación municipal, fuimos todos, los tres bloques. Tuvimos un encuentro muy lindo porque ahí pudimos interiorizamos.

Si bien nosotros antes, en el mes de enero ya habíamos tenido un encuentro con los chicos y un poco nos presentaron su proyecto educativo. Ahora, nos presentaron, cómo están trabajando y de alguna forma cómo estaban ellos atendiendo a esta dificultad de conectividad, que  no se da solamente en las escuelas marginales.

Al estudio del área de Educación municipal, está muy sistematizado. Han hecho un trabajo de investigación basado en un método científico, porque han ido a las fuentes, han trabajado con las inspectorías de los distintos niveles educativos.

Vale aclarar esto porque a veces se presta a confusión. Nosotros dividimos la escuela pública y la escuela privada. La educación es pública.

El universo total entre lo público y privado en escuelas primarias y secundarias es de 8.390. Ellos pudieron relevar a específicamente 6.317 estudiantes. ¿Qué es lo que ellos han podido organizar o detectar?, que son 384 alumnos los que tienen dificultades de conectividad, porque no tienen el recurso tecnológico o porque comparten el celular o lo usa para trabajar la mamá y/o papá o son muchos hermanitos o porque directamente no hay conectividad o  no tienen acceso o no tienen un  celular.

Desde el Ministerio de Educación está previsto que quienes no tienen conectividad tienen otro recurso de acceso. Por ejemplo, a nivel nacional han enviado cuadernillos. La Unesco en el canal por aire,  tiene una señal en la televisión pública, allí ponen programas todos los días, donde ayudana estudiantes de zonas alejadas, hablamos de las zonas de las escuelas periurbanas o ruralismo o las escuelas de frontera. Acá en Río Tercero, por lo que nos indican llegó una sola partida de estos cuadernillos.  

 

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  • En concreto, se realizó en los primeros días de abril un muestro, ¿por qué no se informó sobre el estudio? y el otro punto sería, ya que son unos pocos alumnos, ¿el Estado no podría cubrir ese déficit? De esos 384 que no tienen conectividad, la mayoría de los docentes, (porque es un mandato del Ministerio de Educación de nuestras hacía nuestras escuelas) los asisten en sus hogares, llevándoles sus tareas, aún en las escuelas privadas.

Los docentes y los directivos hacemos delivery de tareas, armamos cuadernillos de fotocopias y se llevan a las familias que no tienen recursos. Esto lo están atendiendo desde la Dirección de Educación. Lo que no se pudo atender desde el área municipal es brindar conectividad y no se les permitió hacer el COE. El  COE no los dejó salir a trabajar con antenas con server. Asistieron a las escuelas rurales de la zona acercándole cuadernillos o fotocopias.

 

  • Entre el informe del Frente de un 53% a un 4% por falta de conectividad hay un gran margen…La diferencia, sí, pero por supuesto, cada uno  ver qué fuentes tocó. Yo no voy a cuestionar las fuentes de ninguno. Creo en la gente  del área de Educación y creo que lo que me están diciendo es real.

Nos planteaban que los chicos con dificultades de aprendizaje eran asistidos por los grupos técnicos de ellos, psicopedagogos, psicólogos y demás. Todo online, porque sabemos a veces que los chicos que no tienen recurso, ellos iban a los hogares con el teléfono, ya que ellos podían circular y hacían las explicaciones o las devoluciones, o interactuaban con los chicos.

  • Como le cuesta sacarse el traje de profesora. Le pregunto, viendo esta estadística:  se desnuda una falencia que atañe al CD; por ejemplo, cuando hablan de falta de conectividad y la falta de señal débil en Monte Grande, una ordenanza restringe la colocación de nuevas antenas. Primero, un desconocimiento hasta el momento en el tema, la verdad es de la conectividad. No lo habíamos tocado en Concejo Deliberante hasta aquí, es un problema que tenemos que abordarlo.

Tenemos que modificar la ordenanza Y ponernos a trabajar para modificarla, pero estamos a la espera que ya estaría saliendo un proyecto de conectividad para toda la provincia.

  • Es importante, tener conectividad en educación para todos. Creo que es un servicio vital, pero socialmente muy necesario. Creo que el próximo paso y más con esta experiencia, va a ser el acceso a las comunicaciones de manera libre y gratuita. Además, muestra el déficit que tenemos y cómo los superamos. Teníamos hasta déficit en el manejo de herramientas.
  • A ver si usted puede coincidir conmigo, en esto de que nosotros estamos llegando a la conectividad, tampoco estamos tan lejos. Solamente hace falta un esfuerzo más. Si seguramente será cuestión de que se estudie y se tenga que modificar la ley, es todo tan dinámico y cambiante desde hace diez años, tenemos que ser flexibles a la hora de tomar razonamientos y decisiones.

Estamos un poco limitados como Municipalidad. Nosotros no nos corresponde, es pura y exclusivamente del Estado provincial. Nosotros apoyamos con esto, con todo lo que tiene que ver, con apoyar o ayudar las necesidades de las familias, pero no podemos meternos dentro de las escuelas.

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