CÓRDOBA/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ EXPORTACIÓN DE CERDOS A CHINA/ La operación la realizará el frigorífico La Piamontesa, con capones excedentes de productores nucleados a Pormag y CAPPCOR.
PUBLICIDAD
-
Se llegó a buen término por las gestiones realizadas desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la banca oficial y autoridades nacionales.
PUBLICIDAD
La semana pasada, el frigorífico La Piamontesa comenzó las tareas de faena de capones provenientes de establecimientos porcinos nucleados en la Asociación Pormag y en la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR). Lo producido se destinará al mercado chino, en una operación que se venía trabajando desde hace unos días y que terminó de cerrarse a principios de esta semana.
La exportación pudo concretarse gracias a un novedoso modelo de sinergia público-privada, ya que se realizaron intensas gestiones desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, tanto en el rol de nexo coordinador entre las partes involucradas, como así también para facilitar y agilizar los procesos a través de contactos con autoridades nacionales.
PUBLICIDAD
La firma mencionada recepta el excedente de capones que tienen los productores, y se hace cargo de los costos operativos (compra de los animales, faena y depósito en cámara de frío) hasta que la producción embarque al país asiático y arriben las divisas de la operación.
Para esto, el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, mantuvo reuniones y contactos con autoridades del Banco de la Provincia de Córdoba a los fines de lograr que la entidad financiera pueda otorgar un crédito al frigorífico, hecho que finalmente se concretó.
PUBLICIDAD
También hubo gestiones con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien inmediatamente se encargó de acelerar los procesos y el desarrollo de la operación, de la misma forma que el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme. Además, cabe resaltar la rápida respuesta y articulación brindada por los responsables del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En todos los casos, hubo una gran predisposición para la ejecución de la exportación.
La Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC) formó parte activa de las tratativas acercando las partes, a través de su director ejecutivo, Daniel Urcía.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
“En este caso, uno de los dos frigoríficos que están en condiciones de exportar a China es La Piamontesa. Tratamos de acercar entonces a la producción con la industria, y esto incluye también al depósito del producto obtenido en la faena, y se sumó la firma Refrigerados Centro. Con eso se cierra el círculo: el sector primario coloca el excedente, el frigorífico cierra la venta y hasta que se pueda hacer el envío ya se tiene el depósito de frío.
En síntesis, se trata de un modelo de trabajo novedoso, con una sinergia público-privada en la que el Estado Provincial toma parte activa haciendo de nexo entre las partes y gestor de algunas herramientas necesarias como en este caso acercar el financiamiento y solicitar a Nación la agilización de algunos procedimientos”, señaló el ministro.
PUBLICIDAD