RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ El Ministerio de Industria, Comercio y Minería distinguió a 21 comerciantes, emprendedores y pymes de la provinicia de Córdoba. FOTO TAPA / Andrés, Silvana, Simón y Ricardo Costantino.
PUBLICIDAD
Fue a través de una convocatoria virtual para toda la provincia. El reconocimiento implica becas de capacitación en tres universidades cordobesas. La firma riotercerense Dick Costanino fue nombrada dentro de un grupo de veintiún pymes que innovaron más allá de lo que implica la pandemia del coronavirus.
La iniciativa fue vehiculizada por medio de la Secretaría de Comercio y se llevó a cabo articuladamente con la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Siglo 21, que pusieron a disposición un total de 21 becas del 100% para cursos virtuales que ofrecen dentro de su cartera de formación académica.
GENERACIONES. La firma Dick Costantino está dirigida por la tercer generación de la familia Costanino. La segunda generación está conformada por los hermanos Silvana y Ricardo, hijos del fundador de la empresa Dick Costantino (nieto de italianos) que falleció en el año 2019.
_____
LA FIRMA RIOTERCERENSE POSEE UNA PLANTEL DE 25 PERSONAS. ACTUALMENTE LA MITAD REALIZA TRABAJOS DESDE SUS CASAS.
___
Acualmente la firma tiene tres unidades de negocios: una de ellas es la venta de productos de alta calidad, relacionados a la soldaduras, ventas de motores eléctricos y accionamientos, para ello representan firmas como Tauro, Hypertherm, Weg, entre otras.
El otro perfil de la empresa es la reparación y mantenimiento de maquinarias, además del posterior service técnico de las marcas representadas.
Por último, el servicio de ingeniería es fundamental en la inercia y la innovación. Dick Costantino posee una oficina en la ciudad de Córdoba. «Planificamos y hacemos instalaciones de procesos industriales», cuenta Simón Costanino.
Sobre la automatización, Andrés Costantino expresa: «la tendencia es lamentablemente remplazar al recurso humano». En ese mismo sentido su hermano Simón responde: «las empresas tienden a remplazar el proceso repetitivo, con maquinarias y con recursos calificados. En definitiva es menor costo, mayor producción y calidad».
EL EMPUJÓN DE LA PANDEMIA PARA EL CAMBIO. Los hermanos Costantinos coinciden que la pandemia que se generó en marzo pasado hasta la fecha, hizo que la firma realizará el cambio de modalidad de trabajo.
Simón dice al respecto: «trabajamos hoy con herramientas digitales, antes de la pandemia veníamos capacitando a la gente y la crisis sanitaria aceleró el cambio. Hicimos más cursos de administración en marketing y e-comerce. En cuanto a la oferta de productos en e-comerce lo realizamos a través de mail marketing, posicionamiento en buscadores y redes sociales. Para ello poseemos, nuestra de línea de atención al cliente: Whatshapp 3571 579015».
MEDIDORES INTELIGENTES. La firma riotercerense además está desarrollando y probando equipos para la telemedición de energía eléctrica. «Hemos desarrollado un dispositivo que envía de forma inhalámbrica el consumo en tiempo real, para que el usuario y las cooperativas puedan tomar la lectura», cuentan los jóvenes emprendedores.
Finalmente, los empresarios comentan que antes de la pandemia el porcentaje de venta online representaba un 5% antes de la pandemia, hoy es un 15%. «La situación de pandemia nos lleva a prestar el servicio de e-comerce. También tuvimos que aprender sobre el trabajo a distancia», concluyen.
Los 21 comercios y pymes seleccionados tanto del interior como de la ciudad capital, son:
- Soy Natural
- GM Colchones
- CyC Vitrofusión
- Dick Constantino S.A.
- Pequeños Eventos Group
- UGO
- Okapuka, Compañía de Eventos
- Berna BabyKids
- Con las Manos en el Alma
- Fruto Deco
- Up Sport
- Luka Desing Store
- Mundo 8
- Instrumenta
- Lairo Home
- Tomás & Anouk
- Bergallo y Pastrone
- Veronesi Tech
- Casa Arab
- Camelia
- Papelera Santa Elena