ARGENTINA / JUDICIALES / «Fue puesta ahí hace dos o tres días porque estaba intacta», destacó la mujer, quien pidió la renuncia del ministro Sergio Berni. Horas claves para la identificación de los restos óseos hallados en la zona donde desapareció Astudillo a fines de abril. FOTO TAPA/ Crsitina Castro, la mamá de Facundo Astudillo, en la zona del hallazgo del cuerpo en cercanías de Bahía Blanca – Gentileza / La Nueva.
PUBLICIDAD
Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril pasado en cercanías de Bahía Blanca, reconoció una zapatilla de su hijo a 30 metros de los restos óseos hallados en un canal este sábado.
La zapatilla estaba “intacta”. También había “huellas de un vehículo” junto al esqueleto, el cual pertenece a un “masculino”.
“Hay muchas posibilidades de que sea Facundo. Es un masculino. Yo estuve todo el tiempo presente, viendo cómo lo tocaban y daban vuelta”, dijo esta tarde a la prensa la mujer al retirarse del lugar del hallazgo junto sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.
”Lo único que hemos reconocido como de Facundo es una zapatilla, pero que fue puesta ahí hace dos o tres días porque está intacta, no tiene absolutamente ni un desgaste, ni tierra encima”, afirmó Cristina, quien detalló que a los restos óseos analizados les faltaban “los brazos y otras piezas”.
Sobre la zapatilla, la mujer precisó que es “la misma de la fotografía” que se le tomó a su hijo el día en que desapareció tras ser demorado por la policía bonaerense.
“¿Cree que plantaron el cuerpo?”, le consultó un periodista. “Sí, así es”, contestó la madre de Facundo. “Se encontraron restos, faltan partes, los brazos, piezas. (…) Al señor Berni, ya quiero la renuncia del señor Berni, y del intendente (Carlos José Ceferino) Bevilacqua. Acá vinieron a tirar los restos de mi hijo”, sostuvo Cristina.
Según fuentes policiales, los elementos descubiertos fueron analizados por los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que terminaron las primeras diligencias minutos después de las 13, tras lo cual, la evidencia quedó a resguardo de la PFA para ser enviada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las próximas horas.
Cristina contó que ya le tomaron una muestra de sangre para realizar allí el cotejo de ADN con los restos encontrados y así confirmar la identidad de los mismos.
La mujer añadió que siente “mucha bronca con muchas personas”. También criticó que inicialmente se informó que se había hallado una mochila junto a los restos, lo cual es falso.
Más temprano, la mujer contó que cuando anoche llegó al lugar del hallazgo “le pasan un teléfono al fiscal (federal de Bahía Blanca a cargo de la causa, Santiago Ulpiano Martínez) y estaba hablando con Sergio Berni”, lo que le pareció un dato “no menor” debido a las “declaraciones de este señor” y a que hay efectivos de la policía provincial bajo sospecha. Sin embargo, el propio Berni desmintió esta tarde haberse comunicado con el fiscal.
Los abogados de la familia, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, coincidieron desde esta mañana en la hipótesis de que el cuerpo fue “plantado” en el lugar del hallazgo. ”Es imposible que haya llegado por sus propios medios, lo trajo la marea o lo plantaron en ese lugar”, afirmó Aparicio, quien adelantó que van a “recurrir a organismos internacionales”.
El lugar del hallazgo del esqueleto está ubicado en una bahía de la zona Cabeza de Buey, en el denominado “Villarino Viejo”, a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, y según la querella, ya había sido rastrillado por las fuerzas federales en julio pasado pero sin resultados positivos.
Facundo fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la localidad de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca a la casa de su novia y los familiares de Facundo sospechan que se trató de una desaparición forzada con el involucramiento de miembros de la Policía bonaerense.