RÍO TERCERO / PROYECTO BANCO ROJO / VIOLENCIA DE GÉNERO Y PERSPECTIVA / Los concejales de la Unión Cívica Radical trabajan desde hace unas semanas en la presentación de una ordenanza de Banco Rojo y de que el Municipio cuente con un protocolo real y concreto principalmente sobre el aspecto de violencia de género, además perspectiva de géneros. FOTO TAPA / NADIA ATENSIA.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En diálogo con el Ojo Web, la edil Nadia Atensia realizó su exposición sobre el tema acompaña por Rafael Prado, Presidente del bloque.
LA CLAVE. CONTAR CON PROTOCOLOS. En ese punto, la concejal Nadia Atensia, marca: » por otro lado es seguir avanzando en perspectiva de género, estamos esperando que las chicas del área de la Mujer nos manden el protocolo. Ese protocolo es de alguna manera cómo atender a todas las situaciones y contar con las respuestas: dónde, cómo, quién, de qué manera, en qué momento, son por ahora nuestros interrogantes».
Están estipulados los pasos a seguir, cómo seguir un orden, queremos brindar certeza. Nadie sabe lo que sufre una mujer en ese camino de la estigmatización, de la revictimización, por lo menos con este acceso a lo oficial podrán saber toda la información.
_________
Por ejemplo hoy se cuenta con un número de whatshapp para que llamen por cualquier situación y que las denuncias pueden ser anónimas.
La idea es tener protocolos confiables. Hoy la ciudad cuenta con un programa contra la lucha y la erradicación de la violencia de género y perspectiva.
Lo que nosotros hacemos desde el Concejo es oficializar el protocolo y dar carácter oficial.
____
- Años atrás, cuando una mujer sufría un acto violento intrafamiliar, el Municipio disponía de apartar a la víctima. Hoy lo que existe son programas que ayudan económicamente a esas urgencias, para que la mujer disponga de recursos (seis meses) para salir de ese hogar violento.
- Podemos hablar sobre la ley Micaela. Es obligatoria, en perspectiva de género, diversidad y es para cargos públicos (planta permanente, políticos, becados). Es importante educar sobre los temas.
La ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas empezó siendo una capacitación para docentes, porque había que trabajar mucho por la diversidad y de perspectiva de género.
Una fue criada bajo principios naturalizados socialmente que la mujer hace una cosa y el hombre otra. Encima en el medio no había posibilidad de otra cosa. En definitiva se busca capacitar a los empleados públicos sobre perspectiva de género. Cuando comentamos estos temas con el Ejecutivo están en la misma sintonía que nosotros.
PUBLICIDAD