ARGENTINA / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / El ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas hubo 12.982 casos y que fallecieron 451 personas. En total, desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país. De los 1.002.662 contagiados, el 80,18% (803.965) recibió el alta.
PUBLICIDAD
____
En la actualidad la Argentina sigue acosada por el virus. La mayor parte de los contagios se concretaron en el interior del país, especialmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Chaco y Tucumán.
En cambio, sucede lo contrario en el AMBA, el conglomerado urbano que integran la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que están en el conurbano, donde la cantidad de casos lleva 6 semanas consecutivas en descenso.
____
Este último dato le permitió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciar ayer la realización de la temporada de verano en la costa atlántica. Esa licencia que pudo darse el mandatario, debido a que los datos epidemiológicos se lo permiten, no podrán dársela muchos gobernadores que en la actualidad tienen el sistema sanitario con altos niveles de saturación.
Los últimos datos del Indec también indicaron que la pobreza subió al 40,9% en el primer semestre del año y afectó a 18,5 millones de personas. El indicador subió poco más de cinco puntos porcentuales respecto del último semestre del 2019, cuando era del 35,5%. Es el valor más alto desde 2004.
__________
De los 1.002.662 contagiados, el 80,18% (803.965) recibió el alta.
________
Si se toma un promedio de los últimos siete días, la Argentina es el país con más muertos por millón de habitantes. El dato surge de las cifras brindadas por el sitio web especializado en estadística en tiempo real Our World In Data, tomando en cuenta solamente países con más de un millón de habitantes.
Estados Unidos, Brasil e India son los países con mayor número de contagios, seguidos por Rusia y Argentina.
En el viejo continente, el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ordenó un confinamiento casi total de dos semanas desde el próximo viernes, para tratar de frenar la propagación del coronavirus en el Reino Unido.
El Gobierno de Gales cree que un “cortafuegos» de dos semanas, es vital para ayudar a controlar el virus en esa región del Reino Unido.
En Italia, luego de cinco días con récords de casos, aplicaron medidas que incluyen una norma para que los alcaldes impongan sus propias restricciones y la habilitación a que los colegios secundarios dicten clases a distancia.
El premier Giuseppe Conte estableció que bares y restaurantes abran solo de 5 a 24, con un máximo de seis personas por mesa, y que luego de las 18 solo puedan servir en las mesas y no en las barras.
Eslovenia adoptó un toque de queda nocturno; Austria limitó las reuniones y Serbia reabrió un hospital de campaña en su mayor estadio deportivo, al igual que Polonia, en Varsovia.
Francia y Bélgica también decretaron toques de queda.
Bélgica, por su parte, cerró por un mes bares y restaurantes, determinó un toque de queda nocturno desde hoy y advirtieron de un posible «tsunami» de casos.
En otras partes del mundo, Irán informó hoy 337 muertes por coronavirus, su peor registro desde el inicio de la pandemia.
Y en México, el rebrote originado en tres estados se habría esparcido a otros cuatro y volvió a poner al país en máxima alerta.
Este preocupante incremento de la pandemia hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara «poner los casos de contacto” estrecho “en cuarentena», y dijo que la mitad de los países de Europa registraron un alza del 50% de infecciones la semana pasada.
«Si pudiera expresar un deseo mágico, sería garantizar que cada individuo en contacto con casos confirmados de Covid-19 sea puesto en cuarentena para quebrar la cadena de transmisión», dijo Michael Ryan, director de asuntos de urgencia sanitaria de la OMS, según la agencia AFP.
Mientras tanto, Unicef anunció que buscará almacenar mil millones de jeringas para vacunas antes del fines de 2021, para lanzar rápidamente campañas masivas de inmunización en cuanto estén disponibles las vacunas contra el coronavirus.
«Para ir rápido más adelante, hay que ir rápido ahora. De aquí a fin de año tendremos más de 500 millones de jeringas para que puedan ser desplegadas rápidamente y al mejor costo», dijo Henrietta Fore, directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, según la agencia AFP.
Por el momento no hay operativa ninguna vacuna contra el coronavirus, pero cerca de 200 están en diferentes fases de desarrollo y de ensayos y una decena se encuentra en la última fase del proceso, antes de una evaluación y una posible autorización de las autoridades de sanidad, según los informes provistos por la (OMS).