FOTO TAPA: “Lamentación sobre Cristo muerto”(1475-1478) es una obra del pintor renacentista italiano Andrea Mantegna(1431-1506).
GRECIA. Para comprender el significado de belleza, en el arte, nos remitimos al pensamiento Griego. Una obra era considerada bella cuando respondía al canon (kanon) palabra griega que significa “regla para medir”. Se basaban en la proporción, el equilibrio y la armonía.
PUBLICIDAD
____
Entonces el concepto de feo, se vuelve antítesis de lo bello, cuando el canon no se cumple o se rompe. Desde esta teoría se afirma que lo feo, no se crea sino que es consecuencia de lo bello.
___
Uno no existe sin el otro. Lo bello es plenitud; lo feo carencia. Se sostuvo como concepto objetivo y racional por muchos siglos en la historia del arte. La Edad Media y el Renacimiento italiano son sinónimo de este pensamiento, sin embargo el Siglo XX es la contracara.
PUBLICIDAD
COEXISTENCIA CRISTIANA. Cuando el arte empieza a representar el cristianismo se da la fusión de lo bello y lo feo. De manera que tanto obras pictóricas como arquitectónicas son testigos de este dilema.
PUBLICIDAD
Su contenido religioso es controversial. La obra advierte dolor, sufrimiento, muerte, tortura y deformaciones.
Entonces a estos adjetivos ¿los podemos llamar bellos? Se entiende por bello a “las palabras que utilizamos para calificar una cosa que nos gusta” (Umberto Eco). Nos encontramos ante la fusión de lo bello y lo feo. La obra artísticamente es fabulosa, grandiosa, pero percepción que hacemos de ella, es lo que da el entrelazamiento de lo bello y lo feo.
PUBLICIDAD
La fealdad se introduce en el arte por medio del cristianismo y a la vez proliferarán vírgenes de rasgos delicados y representaciones del Niño Jesús.
Aquí vemos otra unión entre lo bello y lo feo. Porque para los griegos el sufrimiento era fealdad y para la religión católica la adoración a un Dios sufriente es belleza, cómo así también su muerte.
PUBLICIDAD
Nos encontramos ante una obra de fuerte significado. Y única porque jamás se había representado una figura humana desde este punto de vista. Mantegna llevó a la perfección el canon renacentista, dejando a la muerte frente al espectador.
Su contenido es doloroso por lo tanto es feo pero artísticamente se puede decir que es bella. Ambos adjetivos coexisten en una obra de arte.
VANGUARDIAS. Es por las Vanguardias que a principios del Siglo XX lo bello en el arte queda relegado a un atributo más. Porque nos encontramos ante la presencia de obras bellas y feas. A partir de acá podemos separar los adjetivos y también volvemos a unir.
Las vanguardias fueron corrientes artísticas que perduraron hasta después de la segunda guerra mundial. Las más representativas fueron: futurismo, cubismo, dadaísmo , expresionismo y surrealismo.
“Lo feo como revolucionario”, cita Theodor W. Adorno. Surge este arte superficial para hacer eco de la opresión y el dolor que se vivía en aquel contexto, por lo tanto la fealdad toma protagonismo se vuelve un grito contra aquella opresión.
PUBLICIDAD
Las figuras amorfas, exageradas y el no uso de perspectiva nos habla de un canon inexistente. El dolor y la fealdad van de la mano para representar semejante atrocidad.
LUCONI
HOY. En la actualidad el Arte Contemporáneo, utiliza lo feo o lo bello indistintamente con el objetivo de producir emociones más allá de lo sensible, poniendo al espectador en el terreno de la experiencia.
Damien Hirts en su obra “Saint Sebastian,Exquisite Pain”. Por medio de la utilización de formol, el artista ubico a un ternero atado a un poste atravesado por flechas. La fealdad despojando a la belleza porque no se encuentra en la técnica ni en la idea. Entonces hablamos de lo feo en su máxima expresión artística.
PUBLICIDAD