RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En la mañana de hoy, empezó a funcionar en el Hospital Provincial de Río Tercero el programa nacional Detectar, que llega a través de la Provincia que básicamente es tratar de testear la mayor cantidad de gente posible. Se estima que más de dos mil tests se realizarán en un mes. Sobre otros puntos el doctor Amodei declaró al Ojo Web: «El 70% de los hisopados el resultado es positivo de covid-19. De los 1.500 casos positivos oficiales en la realidad serían unos 4.500, espero equivocarme».
PUBLICIDAD
La implementación del plan empezó a las 10 de la mañana y unas 50 personas -con la respectiva distancia- esperaban ser atendido por personal médico del Hospital Provincia para el correspondiente testeo.
Consultado al Director del nosocomio provincial expresó: «Hay demoras de más de una hora, la gente tiene que saber que puede llegarse en el horario de 8 a 13 o de 16 a 20, y que la gente que vaya lo haga con tiempo. En caso de un caso extremo están las guardias».
____
Para Amodei el objetivo es identificar los casos positivos y por consecuencia los contactos estrechos para hacer una trazabilidad y así poder identificar a la población adulta.
____
«También debemos aclarar, que recibimos para testear no solamente a vecinos de Río Tercero sino de todo la región», advierte Amodei.
_________
Las demoras en la atención es por la baja del personal médico por contagios de Covid-19, aclaro porque tenemos el equipo de Guardia más grande de Río Tercero, hemos sumado médicos y enfermeros y estamos a la espera de más personal administrativo. También recordar que hay médicos y enfermeros/as en las secciones de pediatría, adultos, guardia y para covid.
_________
«SE CAEN LOS SOLDADOS». Sobre este punto, el Director del Hospital respondió: «nuestro personal está agotado, hace siete meses que estamos con mucho estrés y hay que agregar que nuestra personal se contagia. Han ingresado ocho médicos para ayudar en pandemia. Actualmente la médica que hisopa se contagió«, advierte el responsable médico.
Luego, ante la pregunta del Ojo Web sobre la situación de las reuniones por el Día de la Madre en Río Tercero, vuelta de fase comentó: «Las reuniones por el día de la Madre fueron común en Río Tercero en todo el fin de semana y eso es un foco de contagio y eso que estaban prohibidas, luego llegan al Hospital para hisoparse, que querés que te diga», en tono de fastidio expresa Amodei.
Sugerí en las reuniones del COE más de una vez, mayores restricciones pero es una decisión del Intendente, culmina el Director.
Es una vergüenza que en vez de tener más centros para la atención de personas con sintomas, cómo lo fue hasta el viernes pasado, si deje un solo centro que es el hospital…Si querían parecerse a la capital cordobesa dónde es terrible la cola y la demora…ya son iguales..