POR DARÍO COMBA / RIO TERCERO DEL AYER Y DE HOY…
TRES BONITAS TRES. Siguiendo con la línea del escaso patrimonio que queda en pie en Río Tercero, hoy voy a referirme a tres bellísimas casas que aún permanecen en pie, las tres en zona céntrica, de las cuales, dos, están en peligro de extinción, ya que lucen el cartel de venta.
_____
Si nos guiamos por la tendencia, es raro pensar que vayan a ser adquiridas para ser puestas en valor, más bien todo lo contrario.
____
La particularidad de esa casa es que aún está habitada por miembros directos de la familia que la construyeron, descendientes de un español que venía de Santa Fe, trabajador ferroviario, y según cuenta su actual dueña, el patio salía a calle Garibaldi, a lo que es el patio del Alexis del centro y que el mismísimo Pedro Marín Maroto, más de una vez golpeó la puerta con la propuesta: «No me vende la casa..?» A lo que el gallego con convicción respondía con un rotundo «No».
Había sido íntegramente diseñada por su dueño, pero la mano de obra y dirección estuvo a cargo de un ingeniero inglés de Ferrocarriles.
Y la última, es otra que también se encuentra sobre calle Uruguay al 180, hoy abarrotada de merchandising, pero por suerte enterita. Casas que habitualmente les pasamos miles de veces al lado, pero siempre, en el trajín diario de mirar hacia adelante, no las percibimos.