VILLA ASCASUBI / ESPACIO DE LA MEMORIA EN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO / El Monumento a la Memoria, Verdad y Justicia fue diseñado por el arquitecto local Patricio Finger y el artista plástico Fernando Bertea y rinde homenaje a desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar argentina.
PUBLICIDAD
El Monumento a la Memoria, Verdad y Justicia, que se encuentra ubicado en la Plazoleta de los Inmigrantes, fue diseñado por el arquitecto local Patricio Finger y el artista plástico Fernando Bertea y rinde homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar argentina.
Nacidos en la población. Dos jóvenes, nacidos en Villa Ascasubi, fueron víctimas del terrorismo de Estado de los setenta. Ocurrió en la ciudad de Córdoba, en 1976. Pedro Finger, continúa desaparecido y tenía 23 años. Luis Finger, fue secuestrado, detenido en un centro clandestino, retirado luego de allí, asesinado y tenía 25 años.
Pedro Cipriano Finger nació el 28 de septiembre de 1952 en Villa Ascasubi. Era obrero metalúrgico y trabajaba en Grandes Motores Diesel. Además era delegado gremial de SMATA y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrado en la tarde del 27 de enero de 1976 en barrio General Paz, en la vía pública. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Campo de la Ribera”. Tenía 23 años. Aún continúa desaparecido.
Luis Mario Fingernació el 29 de enero de 1951 en Villa Ascasubi. Trabajaba y era gremialista en la industria del caucho. Militaba en Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrado el 24 de marzo de 1976. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. El 2 de abril de 1976 fue retirado de allí y fue asesinado frente al colegio Manuel Belgrano del barrio Clínicas. Sus restos fueron retirados por su familia del Hospital Militar de Córdoba. Tenía 25 años.
_______
Ambos eran delegados activos con una visión muy amplia y subjetiva y luchaban por una sociedad mejor, señala en su web la Municipalidad de Villa Ascasubi.Con la consigna Nunca Más, el pueblo tendrá desde ahora una huella que los recuerde a ellos como a tantos miles de desaparecidos en esa triste historia argentina.
_____
En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo, señaló: “Tengo el honor de participar también en representación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, quien tiene mucho ímpetu y compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia que se vienen desarrollando a lo largo de los años en la provincia y el país”.
“Estamos convencidos de que ese contrato social de defensa de la democracia trasciende, aunque no está exento de banderías políticas, y es producto de la gran lucha de familiares y organismos de derechos humanos, que fortalecieron la importancia de la democracia para solucionar nuestras disputas como ciudadanos y ciudadanas”, culminó.