RÍO TERCERO / RELEVAMIENTO POR LAS CLÍNICAS PRIVADAS / La pandemia de COVID-19 está teniendo un impacto significativo sobre la población, los sistemas de salud, los programas de salud pública y las economías de todo el mundo.
PUBLICIDAD
La prioridad sin lugar a duda es prevenir la infección, reducir la transmisión y brindar una atención y un tratamiento adecuado a los pacientes con COVID-19, pero las enfermedades no transmisibles o no COVID siguen representando la carga más pesada en el ámbito de la salud y requieren también especial cuidado.
Con el transcurrir de la pandemia algunas otras patologías permanecieron sin atención por parte de los médicos especialistas. El Ojo Web realizó un relevamiento por los tres nosocomios privados.
- En el Sanatorio La Cañada, el gerente administrativo expresó: «en noviembre empezamos a tener mayor ocupación de pacientes no covid. Hoy nosotros tenemos 12 camas para UTI y la ocupación es 4 (covid) y 8 (no covid). En tanto, las camas de piso la ocupación es del 50% para pacientes covid y 50% para otras patologías».
- En tanto, Sergio Castellari, encargado administrativo de la Clínica Privada Modelo comentó: «para nosotros siempre hubo pacientes no covid, tanto para camas de piso como UTI». Otro dato de la realidad sanitaria se refleja en la vuelta de la atención pacientes-médico. Los pediatras están volviendo a la atención normal de sus pacientes», concluye Castellari.
- Finalmente, el doctor Juan Pablo Peirone representante de la Clínica Savio se refirió a la realidad sanitaria: «hay demasiados casos. Nosotros tenemos 8 camas de piso y 5 de UTI, ambas al ciento por ciento. Todavía no recuperamos a clientes con enfermedades prevalentes. Seguimos con pacientes complicados con una alta mortalidad en pacientes añosos, con neumonía bilateral y que representan un 80%.»