RÍO TERCERO / Reafirmando su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, la concejal de Hacemos por Córdoba Romina Carezzano presentó un proyecto para regular todas las áreas naturales protegidas, considerando que “subsiste la necesidad de establecer normas claras en el uso y cuidado de las zonas naturales para el desarrollo integral de la ciudad de Río Tercero que aseguren el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”.
_______
PUBLICIDAD
En los considerandos del proyecto se hace referencia además al hecho de que se considera “indispensable conservar y preservar los ecosistemas representativos que poseen interés científico, atractivo por sus bellezas, con vistas a objetivos de estudio, recreación, turismo y educación” y que “las actividades humanas sin un adecuado marco legal perjudican el equilibrio entre el hombre y la naturaleza”.
____________
__________
_____________
En el marco del proyecto presentado se considerarían áreas protegidas al sector del predio del Ferrocarril lindero a las vías férreas, al corredor biogeográfico del río Ctalamochita y recursos hídricos subterráneos de la cuenca media, establecido dentro del ejido urbano de Río Tercero, los senderos cocidos como “Caracol” y las zonas linderas al mismo y la zona comprendida dentro de los 250 metros desde el cauce del Río Ctlamochita hacia ambas costas, más allá de las áreas protegidas que puedan sumarse a futuro.
_________
Finalmente es importante señalar que la finalidad del Sistema de Áreas Protegidas Municipales sería generar una mayor interacción entre los habitantes de la ciudad y el medio natural que los rodea; mejorar la calidad de vida de los habitantes de Río Tercero manteniendo un ambiente sano para todos; incrementar la valorización de áreas naturales, acordes a su relevancia ecológica.
____________
_______
Además, de desarrollar programas de educación ambiental en el sistema; mejorar el ordenamiento, el saneamiento y la limpieza de la ciudad; fomentar la participación ciudadana, en las diferentes instancias: elaboración de planes de manejo, mantenimiento de las reservas, organización de eventos educativos, etc.
También el proyecto contempla ofrecer espacios saludables para la recreación; promover trabajos de investigación, prácticas de campo, capacitación y entrenamiento de docentes, investigadores y estudiantes de todos los niveles; y conservar muestras de paisajes originarios en buen estado de conservación que contribuyan a mantener los procesos naturales de la región.
_________