POLICIALES / Las autoridades judiciales de Río Tercero advierten sobre nuevas estafas electrónicas. «Hemos receptado varias denuncias donde se le debita montos por una compra, a través del DEBIN», expresaron una fuente judicial.
La modalidad consiste en que un usuario tiene un artículo para la venta en internet, el usuario le confirma la venta, le hace un DEBIN, y en vez de que el vendedor reciba un crédito percibe un débito en su cuenta. Luego de que en medio de la transacción recibe una alerta a través de un correo electrónico o Whatshapp para aceptar el DEBIN.
PUBLICIDAD
UN CASO UN EJEMPLO. Emiliano Piscitelli es experto en seguridad informática y difundió un caso detectado que afecta a vendedores de automóviles, quienes reciben el interés de un supuesto comprador ungido en cerrar la operación.
«Una vez contactado el vendedor con el presunto cliente, piden que le mande un video del auto, para hacerle creer que realmente está interesado», describió el especialista en InfoSec (Seguridad Informática).
Al instante, el comprador solicita modo de depositar una seña para la compra del auto. En este caso, «apurándolo para hacer una seña de 200 mil pesos usando Debin».
El débito inmediato (DEBIN) es un mecanismo de transferencias que debita la cuenta del cliente, previa autorización del mismo.
«Se envía un enlace, donde al aceptar, inmediatamente se realiza la transferencia», explicó Piscitelli . «Siempre está ese factor de apurar para no dejar pensar, ese débito se le realiza a la cuenta del vendedor», añadió.
DEBIN(débito inmediato) es un método de pago que permite a quien quiere hacerse de dinero, realizar una instrucción de débito en cuenta de forma online las 24 horas y todos los días de la semana. Una vez realizada la instrucción, debe ser aceptada por su receptor para recibir los fondos de forma inmediata.