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RÍO TERCERO / PROYECTO DE ORDENANZA DE BANCO DE TIERRAS / El concejal del Frente Todos, Nicolás Rodríguez realizó una propuesta dentro del Concejo Deliberante para la creación de un Banco de Tierras, en principio en los terrenos del ex matadero municipal en barrio Magnasco.
- ¿Cómo sigue la propuesta de Banco de Tierra? Esencialmente la idea de origen fue primero instalar el debate sobre el acceso a la tierra, sobre la imposibilidad del acceso a la tierra para muchos sectores de la población, que según el último censo hay uno 5 mil familias que declaran no tener ni vivienda ni terreno propio y creemos que ante eso hay que pensar una solución concreta y real para afrontar ese déficit habitacional.
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Por eso en el corto plazo hemos propuesto urbanizar, lotear y subdividir una superficie de casi tres hectáreas que están disponible con provisión de servicios cercanos y atrás de lo que es el barrio Magnasco, en el ex matadero municipal.
«Creemos que ahí se pueden dar las primeras 70 soluciones habitacionales a las primeras 70 familias que pueden acceder a través de un sistema de financiamiento o en contado a la compra de su primer lote con el cargo exclusivo de construcción de vivienda».
En mediano y largo plazo planteamos la idea del Banco de Tierra con una comisión intramunicipal constituida por las instituciones, con la representación de esas instituciones que le daría sustentabilidad y que vuelva al sistema de recupero de los fondos y que sea financieramente sustentable en el tiempo.
Es decir que a través del recupero de las cuotas se pueda comprar nuevas tierras, planificar hacia donde crece Río Tercero y definir cuál es el sentido de la mancha urbana que no lo hemos controlado hace muchos años.
Fue una propuesta de Martino en el año 211, la creación del Banco de Tierras, obviamente que nunca se ejecutó. Fue una propuesta de Brouwer de Koning, que desde que asumió el cargo en el año 2019 no le hemos conocido un solo proyecto habitacional.
Por ejemplo Almafuerte está haciendo viviendas con un criterio muy inteligente de parte del Intendente Dagum, que es no solo ofrecer la tierra y la posibilidad de construir la vivienda, sino también la posibilidad de empadronar a todos los changarines, albañiles, pintores, gasistas de la ciudad para que tengan la posibilidad de encontrar ahí su fuente de trabajo.
- Lo que no se logró con el plan provincial Lo Tengo… Ese es un gran desacierto y esto con el proyecto con el Banco de Tierra lo buscamos es subsanar, porque hablamos de toda la tierra del dominio privado municipal dividirla en tres partes, un tercio destinado a zona de reservas, esa zona de reserva va a ir destinada precisamente a planes de vivienda que puedan llegar a venir desde la Provincia o de la Nación como fue por ejemplo barrio Panamericano, Héroes de Malvinas, entre otros.
Un tercio para zona de reserva, porque si no tenemos una zona de reservas, primero que no logramos la sustentabilidad del Banco de Tierra y segundo que en el caso que vengan esos programas y no tengamos las tierras suceden estos problemas como sucedió en el Plan Lo Tengo. Conclusión de ello, 200 beneficiarios que hoy se quedaron sin el pan y sin la torta porque no tienen acceso a ese terreno que se le prometió.
- Hay unos privados, de los terrenos Loteo Favaloro que se beneficiaron de la estructura de esos servicios. Creo que ahí el problema no es de los privados, sino que el problema es del Estado que lamentablemente el Estado municipal y el Provincial fallaron en los controles.
Primero el Estado municipal debería haber tenido la tierra municipal para ofrecer y hacer ese plan, si se hubiese hecho en tierra municipal pasaría lo que hoy pasa por ejemplo en Corralito o en Villa Ascasubi donde el Plan Lo Tengo se pudo ejecutar y en segundo termino también es un problema del Estado Municipal porque no se hicieron las obras de infraestructuras en su momento y por ahí no fue claro el mecanismo de adjudicación, entonces la Provincia dejó de enviar los fondos que se requerían.
- ¿El Banco de Tierra es un proyecto de ordenanza? Sí,muy extenso de casi 50 artículos, porque regula muchas cuestiones y tiene un sentido orientador que es garantizar el acceso a la tierra, pero también tiene cuestiones laterales que son muy importantes, por ejemplo facilitar a los loteadores privados que tienen lotes o grandes superficies dentro de la zona urbanizada.
Para que esos proyectos de loteo por ejemplo, el que está en la Av. Perón vean la luz. Necesitamos que eso se lotee porque de esa manera el privado va a poder hacer su negocio que obviamente tiene todo el derecho del mundo, y vamos a tener un beneficio directo que es la mano de obra que se va a contratar en Río Tercero.
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Proponemos también regular el tema de las tenencias precarias, las entregas provisorias a estas tenencias precarias que son un poco atadas con alambre que da el Ejecutivo. Sacar la pata del Estado para que el privado pueda desarrollar e invertir en Río Tercero y que paralelamente a eso se pueda cumplir con este horizonte tan esperable.
- ¿Este proyecto fue presentado por Nicolás Rodríguez o por el Frente Todos? Es un proyecto que lo tengo trabajando hace muchos años que lo empecé a trabajar con la composición anterior del Concejo Deliberante. Es un proyecto de alguien que está dentro del Frente Todos por Río Tercero.