_____
RÍO TERCERO / PREVENCIÓN EN ADICCIONES / Durante toda la semana se lleva a cabo un programa provincial y municipal sobre la concientización del uso indebido del consumo de sustancias tóxicas. El Municipio el miércoles pasado presentó junto a las principales empresas químicas acciones en ese sentido.
PUBLICIDAD
«Petroquímica, Atanor y Fábrica Militar nos han abierto las puertas con mucha alegría de poder nosotros cumplir esa meta de poder hacer prevención en ese aglomerado de personas que están trabajando y que son representación de cada una de ellas, de una familia», subraya Tapia.
- Llegó al municipio haciendo justamente prevención, no señalando ni denunciando… Lo que realmente me corresponde desde el Estado y desde el cargo que ocupo hoy, no es otra cosa más que hacer asistencia y prevención, que por lo cual el Intendente me ha invitado a formar parte y agradezco.
Por eso, el compromiso y el esfuerzo en desarrollar acciones que sean concretamente con la prevención, como la concientización y visualizar la problemática.
____
Por primera vez se van a crear en Río Tercero, gigantografías en puntos estratégicos de la ciudad como el Paseo del Riel, en los ingresos principales que tiene la ciudad y en el balneario, y que no hacen referencia a sustancias en concreto, sino que están hablando de hacer prevención en las adicciones.
___
Porque las adicciones no solamente se restringen a lo que puede ser el consumo de una sustancia ilegal o legal, sino que también, abarca a aquellas que tiene que ver con las adicciones al juego, con la adicción al sexo, con la adicción al trabajo, con la adicción a las compras compulsivas, con la adicción a la comida, entre ellas muchísimas más, que tienen que visualizarse y hablarse para de alguna manera desde el estado poder acompañar y poder dar respuestas concretas y crear estrategias de trabajo porque es lo que estamos haciendo hoy.
La actividad que tuvimos ayer viernes 25 con líderes sociales de la ciudad tienen que ver con la estrategia que vamos tratando de crear para que personas que lideran la sociedad puedan tener las herramientas necesarias para responder en la ayuda inmediata a lo que puede ser una persona que esta pasando esta circunstancia.
Por supuesto que la ayuda profesional tiene que estar en esta persona, pero no está reducido a eso ayudar a un adicto solamente, la ayuda primera que va a encontrar la persona que padezca algún tipo de adicción es la más próxima, que es la del amigo, la del patrón donde trabaja, de la pareja, familiares.
Entonces esas personas tienen que tener los elementos necesarios, la palabra justa, el saber entender la patología y la enfermedad como tal, sabiendo que alguien le haya explicado cuáles son los comportamientos normales o que los síntomas normales que se ven en una persona que tienen una patología de esta instancia.
Porque eso va a ayudar a entenderlo, muchas veces se lo condena al adicto porque roba para poder consumir o porque vende las cosas en su casa para poder consumir droga, o vende sus cosas personales para consumir una dosis de alguna sustancia, pero es un comportamiento propio de una persona enferma, entonces no es la condena lo que necesita sino que es la escucha, el abrazo y el límite para llevarlo a que pueda empezar a dar el gran paso que es empezar a hacer algo para la recuperación.
- El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza sobre el tema de que en algunos espectáculos públicos se empiece a poner cartelería o mensajes sobre prevenir y/o informar sobre las adicciones. Se dio a conocer, pero no tuvo la difusión que yo esperaba, pero fue un acto importante porque es la buena predisposición en su totalidad de todos los concejales.
«Todos ellos tuvieron una apertura y entendieron de que el problema de las adicciones no tiene banderas políticas ni de ideologías».
Es una acción que le doy un valor enorme porque estamos empezando a crear una hoja de ruta demostrando a la sociedad que ese es el camino que se debe hacer en la prevención, que se visualice la problemática con respuestas concretas como por ejemplo la ordenanza o como la puesta de gigantografías en la ciudad.
Después, se debe dar la otra discusión de quienes tienen la obligación de contrarrestar la lucha contra el narco menudeo, pero no es una respuesta que el Estado municipal tenga que dar, de hecho, lo decía el Intendente hace unos días que desde la parte administrativa tampoco debería ser una respuesta del Municipio, pero el flagelo es tan grande, no solamente para Río Tercero sino en el mundo, que el Estado municipal no debería hacer oídos sordos de algo que tiene que estar presente.
Creo que debemos ser pocas las ciudades en la provincia de Córdoba que estén enviando ese mensaje tan contundente y tan fuerte a la sociedad mostrando el compromiso que tiene por la rehabilitación o por la prevención que se debe hacer y asistencia en la comunidad referente al flagelo de la droga.