____
NOTA DE OPINIÓN / CONCEJAL ROMINA CAREZZANO / HACEMOS POR CÓDOBA / Hace ya meses que planteamos la necesidad de trabajar seriamente en los pliegos de licitación del servicio de recolección de residuos en nuestra ciudad.
En agosto de 2020, se aprobó una extensión del contrato ya que el municipio ha pasado por alto el llamado a licitación de este servicio, renovando y prorrogando, un contrato que es por lejos, el más costoso de la ciudad. Pero además de ser costoso, es un contrato que, a la luz de lo que ocurre hace mucho tiempo en el mundo, es arcaico.
___
En Río Tercero la basura se recolecta de la misma manera que en el Siglo XIX, y la basura recolectada no tiene otro tratamiento que el de ser enterrada a escasos metros del río, en un basural a cielo abierto que a estas alturas es de una magnitud inimaginable.
___
PUBLICIDAD
A días del vencimiento de esta última prórroga del contrato, no hemos tenido acceso a los pliegos de licitación. Sabemos que existen, o mejor dicho creemos que existen, porque funcionarios y concejales oficialistas han dicho esto en algunos medios de comunicación; pero la realidad es que al día de hoy, esos pliegos no ingresaron al concejo, y por lo tanto no pudimos siquiera empezar a estudiarlos.
Ya en febrero, y en el intento de demostrar una actitud constructiva, presentamos un proyecto de resolución para pedirle al Municipio que incluya en los pliegos la recolección diferenciada de residuos. También presentamos la adhesión a la Ley Yolanda, para capacitarnos en ambiente; y la creación del Sistema de Áreas Protegidas Municipales.
Esperamos poder contar con tiempo para estudiar, proponer, tener rondas de reuniones con instituciones y ONGs, debatir y mejorar el pliego que nos envíen. Porque es fundamental que comencemos a dar pasos en un sistema de Gestión de Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos que se adapte a los tiempos que vivimos, que respete el ambiente, que muestre que nuestra ciudad puede ser sostenible y sustentable.
____
___
El pliego de licitación de este servicio debe necesariamente incluir recolección diferenciada en origen de residuos secos y residuos húmedos, de papel, vidrios, metales, residuos orgánicos e inorgánicos; debe incluir la obligación de la empresa que obtenga la licitación de capacitar a los vecinos y trabajar junto a ellos en esto; debe incluir previsiones de disposición final de la basura que sean sustentables para el ambiente; debemos incluir procesos de reciclaje y reutilización de aquellos residuos que pueden aprovecharse, haciendo por ejemplo compost con los residuos orgánicos en el vivero municipal; debemos asegurar un pliego que asegure un servicio de calidad y al mejor precio posible; el campo de la gestión de los residuos es inmenso, las oportunidades que hoy se presentan de aprovechamiento de la basura son infinitas, y el cuidado de nuestro ambiente es urgente y prioritario.
Estos pliegos requieren de un trabajo serio, profundo, que no puede hacerse de una semana para la siguiente; requieren de la participación de la sociedad, de las instituciones. Esperamos contar con los pliegos en el corto plazo, y contar también con ese tiempo que será imprescindible para construir un sistema de gestión de residuos que asegure un mejor futuro para nuestra ciudad.
_