__
ARGENTINA / ECONOMÍA Y EMPLEO / Vencía a fin de mes y mediante un DNU se extendió su vigencia hasta el 31 de diciembre próximo. Rige para el sector privado y excluye a los empleos creados en medio de la pandemia.
Los despidos se encuentran prohibidos desde marzo del pasado, cuando comenzó la pandemia y las restricciones a la actividad económica. La prohibición regía hasta este miércoles 30 y ahora se extendió otros seis meses.
PUBLICIDAD
Implica que no se pueden realizar despidos ni suspensiones “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. La regulación no alcanza a las personas que hayan ingresado a sus trabajos luego de decretada la emergencia pública en materia ocupacional (en diciembre de 2019), ni a los empleados públicos. En las últimas extensiones, además, el Gobierno también excluyó al sector de la construcción, que seguirá por fuera de esta obligación.
En los considerandos del DNU de emergencia pública en materia laboral, se apuntó que “la segunda ola de COVID-19 que azota al país debe ser acompañada por medidas acordes que contemplen la protección de la salud de la población y coadyuven a morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre el empleo”.
“Resulta necesario acompañar las medidas de emergencia prorrogando la adopción de aquellas que resguardan los puestos de trabajo, como herramientas de política laboral necesarias para la protección de las trabajadoras y los trabajadores, asegurándoles que esta crisis excepcional no les hará perder sus puestos de trabajo”, sostiene el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández en acuerdo general de ministros.
La prórroga se estableció días después que el Ministerio de Trabajo extendió la prestación por desempleo a quienes se quedaron sin trabajo retiros voluntarios o por “mutuo acuerdo” ante el cierre total o parcial de la compañía.
El 30 de marzo de 2020, pocos días después del inicio de la cuarentena estricta, el jefe de Estado prohibió por decreto los despidos y suspensiones de trabajadores durante 60 días. Esa norma se fue renovando hasta hoy y seguirá vigente por el resto del año.
Al mismo tiempo, sigue vigente la doble indemnización hasta diciembre de este año. No obstante, según las últimas renovaciones, el Gobierno estableció un tope de $500.000 a pagar por el plus o duplicación indemnizatoria.
La semana pasada, el Indec publicó los datos de desempleo del primer trimestre de 2021. Pese a la prohibición de despidos y a una leve mejora, el indicador continúa en dos cifras. Totalizó 10,2% y alcanzó a 2,16 millones de argentinos. El dato bajó 0,8 puntos porcentuales en relación al último trimestre de 2020 y recortó 0,2 puntos con respecto a lo registrado en los primeros tres meses del año pasado.
Desde la irrupción de la pandemia, el trimestre con la cifra más alta de desempleo fue el comprendido entre abril, mayo y junio de 2020. En aquel momento, con las restricciones sanitarias más fuertes de la primera ola, la cifra llegó a 13,1%. Posteriormente, bajó a 11,7% y a 11% en el tercer y cuarto trimestre de 2020.
Según los datos oficiales, la desocupación afecta más a las mujeres (12,3%) que a los varones (8,5%). A la vez, los jóvenes de ambos sexos son los que más sufren la falta de trabajo. Para las mujeres de entre 14 y 29 años, la desocupación llega al 24,9%, mientras que varones de las mismas edades alcanza al 17%.
www.tn.com.ar