__
Por María Susana Bossa, Abogada Esp. en Dcho. Previsional, Mat. 10-477 / Nota de opinión /
Atento a que la moratoria vigente para comprar aportes para poder jubilarse, luego de ser prorrogada, vencería en el mes de julio del año próximo. Y que no obstante optar por hacer uso de dicho remedio legal, tampoco garantiza el acceso a una prestación previsional si es que no se cuenta con algunos aportes efectivamente ingresados al sistema previamente. Es que muchas mujeres entre 60 y 64 años no logran cumplir los requisitos para jubilarse.
Durante la semana pasada se realizó el anuncio de que la ANSeS estaría trabajando en un nuevo sistema que les permitiera a las mujeres que no tienen todos los aportes, poder jubilarse.
Forma parte de un programa de reconocimiento a las tareas de cuidado que ejercieron de sus hijos, y que las dejó al margen del mercado laboral. Por la informalidad, el desempleo y los años que estuvieron alejadas por los embarazos, la lactancia y el cuidado de los hijos.
Y dicho programa compensaría los años de servicios faltantes para llegar a los 30 exigidos por la ley, con las tareas de cuidado de los hijos, reconociéndolos como años de servicio.
PUBLICIDAD
___
Según datos oficiales, permitiría el acceso a la jubilación de manera inmediata, a más de 155.000 mujeres, reconociéndoles un año de servicios previsionales por cada hijo, y a quienes hayan sido titulares de AUH se les computarán dos años adicionales, también a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso de licencia por maternidad.
___
Si bien supone un remedio para parte de la sociedad, por supuesto esta medida abre otro debate, entre el derecho de igualdad entre trabajadoras que fueron madres y quienes no lo son, respecto a la perspectiva de género, etc.; que serán objeto de otro análisis.