___
ALMAFUERTE / Empleados municipales en el corralón/ Taller de herrería / En la mañana del miércoles el portal de noticias visitó el corralón municipal. Foto tapa: Adrián David Núñez (38), Oscar Ariel Moncada (46), Washington Riveros (32) y César Cofre (26)
«En el taller hay cinco (5) herreros, ellos realizan lo que no se ve en la calle como brazos de iluminación, tachos de residuos diferenciados que se colocan en espacios públicos, la nueva iluminaria que se colocó en la colectora de barrio Pinares que conecta la ciudad con el barrio», comenta el arquitecto y encargado de la sub secretaría de Desarrollo Urbano.
PUBLICIDAD
- ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Cuál es tu especialidad?
David:Soldadura, he trabajado siempre en montaje.
Lucas Santa: Dos herreros de este corralón fueron los encargados de organizar el evento de automóviles el domingo pasado que recaudo bastante dinero para esa persona que necesitaba para la operación.
- ¿Qué horarios hacen?
Ariel Moncada: de 6 a 13. No solamente hacemos herrería, sino que también hacemos pinturas de los canastos de la basura, los brazos del alumbrado y todo lo que sea de pintura lo hacemos.
- ¿Qué es lo más groso que te toco hacer en herrería?
Ariel Moncada: Hasta ahora lo que me toca a mí es hacer pintura.
César Cofre:Siempre tratamos de aprender. Entre los compañeros nos ayudamos porque estos trabajos salen, pero en grupo salen mucho mejor. Para no perder la maña también a veces algunos en casa se hace, o sirve para alguna changa. Les dejo mi número si algún vecino necesita un trabajo por la tarde: 3571529156.
Además del trabajo diario, los muchachos del taller tiene su costado solidario. En ese sentido Washington Riveros comentó la acción solidaria a Ezeqquiel: «Lo recaudado fue dinero. Tuvimos una agrupación de Córdoba de motos que vinieron cargada de colchones, camas, mercadería, ropa, zapatillas, todo para Ezequiel. También en la entrada hubo una venta de números, bufete, así que todo lo recaudado de eso fue donado a Ezequiel».
AMBIENTE LABORAL. «El pasado acá se realizó el piso nuevo junto con el equipo de obras, se adoquinó. Y también el sector de alumbrado público realizó toda la instalación eléctrica de acorde a la seguridad de los trabajadores. Falta cerramientos y bastantes cosas por hacer, pero se reestructuró, también hay algunas máquinas nuevas. Todo esto sale de lo que la gente aporta al municipio que en definitiva termina volviendo a la ciudad», dice Santa.
«En el corralón también tenemos la parte administrativa, el sector de alumbrado público, sector de servicios, barrido, recolección, herrería, sector de obras. Siempre le digo a Rubén que el corazón del municipio en realidad, por más que allá sea ardo también, la gente lo ve acá. La gente los ve que sale todos los días a la calle con frío, calor, lluvia, son trabajadores que hay que agradecerles todos los días», subraya el funcionario municipal.
Lucas Santa sobre soldadora comprada: No son baratas, pero le dan uso constantemente los chicos, les garantiza el trabajo, la seguridad así como toda la reestructuración que se hizo. Y siempre agradecido con ellos, por ahí, no lo notamos o nos olvidamos, pero el año pasado en plena pandemia, cuando todo el mundo estaba encerrado en su casa, todos los trabajadores seguían viniendo a recolección de residuos, barrido, desmalezado, los herreros, la gente que trabajo en obras públicas, el corralón jamás se frenó por más que no sabíamos lo que estaba pasando en el mundo que no había vacuna ni nada ellos seguían viniendo así que muy agradecidos.
_