____
RÍO TERCERO / PROYECTO DE ORDENANZA REGISTRO ÚNICO DE BICICLETAS / El concejal de la UCR, profesor Javier Lunari presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de su autoría sobre el registro de bicicletas en la ciudad de Río Tercero. En ese sentido el edil del Frente Todos Diego Dellacasa (foto tapa) mostró su postura antagónica con la propuesta.
En diálogo con el Ojo Web, el concejal y ciclista Diego Dellacasa abordó su punto de vista sobre el tema:
- El concejal Lunari presentó una ordenanza sobre la identificación -con una oblea- para bicicletas nuevas y usadas, unos de los motivos es para desalentar el mercado en negro. Creo que si la intención es controlar el mercado de las bicicletas robadas no me parece que sería un puntapié inicial o salvo bien identificar a qué segmento se desea apuntar.
Hoy en nuestra ciudad tenemos bicicletas, la mayoría, que tienen un valor importante y con el simple hecho de que se identifique a través de un registro que puede ser optativo o no, eso no va a cambiar de que los robos existan o no.
Primero que es optativo, segundo tiene tanto valor en lo que es el cuadro en sí como el equipamiento, hoy la bicicleta te vale «x» monto y un monto parecido te vale lo que es la trasmisión, que sería corona, piñón, cadena y demás. Y un costo parecido lo que son las ruedas, lo mismo con la horquilla.
En el mercado uno puede comprar una bicicleta con un cuadro y después por MercadoLibre podés comprar una horquilla, trasmisión… Y aparte eso sufre un desgaste, hay bicicletas que vienen con llantas de aluminio y después puedes comprarte una de carbono.
¿Cómo vas a hacer? ¿Quién va a regular eso? Cualquier vecino va a comprar en MercadoLibre por un motivo «x» y después va a ir a pedirle a las bicicleterías de acá que le hagan la transferencia. Me parece que es una cuestión que habría que pulirla más, trabajarla más y lo que se pretende hacer es controlar el mercado de bicicletas.
Aparte yo me pregunto, hoy tenemos bicicletas en nuestra ciudad que pueden valer cerca de los 12 mil dólares y darle una estampilla para que se le pegue a la bicicleta me parece una locura, nadie va a hacer eso, imagínate el trabajo de esa pintura nadie va a ir a pegar un sticker.
PUBLICIDAD
- Hablando de bicicletas, hablemos del uso de los cascos en los conductores de bicicleta. Eso me parece que es otro tema, eso es más bien una cuestión de cultura. Me parece que se trata de una campaña de concientización que es si pretendemos cuidar a nuestro vecino, hoy la bicicleta ha dado un boom como el pádel, ha tomado la bicicleta como una cuestión de salud.
Es más, se da sobre todo en niños y en adultos. Al medio es difícil porque los chicos están todavía con otras cosas, pero el hecho de los adultos se da porque es una cuestión que no golpea, no te rompe, no es como correr, es una cuestión sana y los médicos te lo recomiendan.
Si se podrían trabajar con medidas de concientización, hoy hay que cuidar. Te puedo decir que es una de las ciudades que más ciclistas tiene, Río Tercero gracias a las escuelas municipales, gracias a los referentes en competencia Río Tercero es una de las ciudades de la provincia en cantidad de población y habitantes que está entre los tres primeros de la provincia en cantidad de ciclistas.
- La mala costumbre de algunos ciclistas de pasar semáforos en rojo, ir en pelotón cuando podrían ir en un pelotón más acotado, más ordenado, ¿Crees que falta todavía en avanzar bastante en políticas de prevención? Sí, totalmente. Lo que pasa que hoy tenemos ciclistas por demás de lo que teníamos antes y antes esas cuestiones pasaban desapercibido.
___
«Uno iba a la escuela en bicicleta cuando era chico y hasta ibas en contra mano, por la vereda y era algo normal de verlos, hoy está la cantidad como también la cantidad de autos, había muchísimos menos autos y creo que hay una cuestión de convivencia que hay que regularizarla, pero de manera de concientización no de imposición».
__
Tenemos las escuelas o distintos lugares, nosotros que somos los más grandecitos por ahí salimos con muchos chicos y son a los que vamos corrigiendo o a veces hasta retando de buena forma, para que los chicos vayan aprendiendo que hay que respetar las medidas de tránsito y tomar las medidas de precaución correspondientes.
- Está trabajando en un proyecto de un plan integral de ciclovías. Estamos trabajando eso. Tuvimos una reunión con el Colegio de Ingenieros, pero nos encontramos con una realidad, nos encontramos con una pared: de qué ciudad queremos, hacia dónde queremos dirigir nuestra ciudad, cuál sería nuestro horizonte.
Eso nos permitiría a nosotros diagramar algo a largo plazo y no tener que estar haciendo borrón y cuenta nueva semana a semana. No es un tema menor cuando se trata de estrategia. Imagínate que te pasa una bici senda por una calle y que mañana borremos y cambiemos hacia otra, eso va mutando y cambiando la estrategia de la ciudad.
Lo que queremos es reordenar y organizar, debemos ver bien que ciudad queremos y basándonos en eso de planificar.
NOTAS RELACIONADAS
https://www.elojoweb.com.ar/lunari-propone-registrar-las-bicicletas-nuevas-y-usadas-en-la-ciudad/
De acuerdo con lunari al 100% es necesario cortar robos e identificar las bicis robadas y que sean contoladas y más por los valores de las mismas. Y una lastima que una persona pagada por el pueblo no apoye esto y diga que compra por mercado libre y no apoye al comercio local. Hablen con quiénes sabemos y nos cruzamos en esto.q