___
INTERNACIONAL / CUBA / La pandemia del coronavirus ha sumido a la isla en su peor situación económica en 30 años, agravando la escasez de alimentos y medicinas, y generando un fuerte malestar social.
Miles de ciudadanos en Cuba marcharon por las calles del poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, producto de la grave crisis sanitaria que afronta el país.
Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron de forma espontánea por la mañana del domingo 11 de julio, hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones suelen ser las del propio partido.
Gritando especialmente «Patria y Vida», el título de una canción, pero también»! Abajo la dictadura!», y «No tenemos miedo», los manifestantes, la mayoría jóvenes, marcharon por el pueblo antes mencionado, ubicado 33 km al suroeste de la capital.
PUBLICIDAD
La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios podría hacer colapsar rotundamente al servicio de salud en las próximas horas o días.
«¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!», clamó en Twitter el famoso dúo Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado, del cual hicieron eco reconocidos artistas como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, y Residente.
En respuesta, el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, denunció «una campaña» que busca «presentar una imagen de caos total en el país que no se corresponde con la situación actual».
No obstante, el presidente sostuvo que «hay personas que vinieron a manifestar la insatisfacción», incluso «revolucionarios confundidos». «Pero aquí hay muchos, y me pongo como el primero, que estamos dispuestos a dar la vida por esta revolución», insistió.
En San Antonio de los Baños, se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos. Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes.
«La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos», reconoció Díaz-Canel frente a periodistas, culpando a las sanciones estadounidenses por la crisis. «Si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero», agregó.
«La mafia cubanoamericana pagando muy bien en redes sociales (…) han tomado como pretexto la situación de Cuba y han llamado y han convocado a que haya manifestaciones en todas las regiones del país«, concluyó.
Durante la jornada, las protestas se desplegaron en gran parte de la isla y todavía siguen vigentes a horas de la noche, esperando una respuesta del gobierno de Díaz-Canel sobre la crisis económica y sanitaria.
www.perfil.com