___
ARGENTINA / ECONOMÍA / El ministro Juan Zabaleta fue parte del Plenario Federal del movimiento Evita. El Plenario del Consejo Federal del Movimiento Evita, se realizó el pasado sábado en el Centro de Exposiciones Néstor Kirchner, en el partido bonaerense de Ezeiza. Recorrerán el país en apoyo del Frente de Todos.
____
Según el portal nacional infobae.com el presidente Alberto Fernández decidió destinar mayor presupuesto para ampliar planes sociales vinculados a la economía popular como el Potenciar Trabajo. La decisión fue tomada a pocas semanas de las elecciones legislativas de medio término, y en el marco de una crisis económica que pega de lleno a los sectores más vulnerables.
___
PUBLICIDAD
La medida también coincide con el avance de protestas callejeras, protagonizadas por sectores de izquierda, como el Polo Obrero, y el reclamo de los movimientos sociales alineados a la Casa Rosada que reclaman un salario básico universal, algo que por el momento no está en análisis.
La medida fue comunicada el sábado por el flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, durante el plenario del Consejo Federal del Movimiento Evita, que el sábado se realizó en el Centro de Exposiciones Néstor Kirchner, en el partido bonaerense de Ezeiza.
Para acceder al Plan Potenciar Trabajo hay que estar inscripto en el Renatep que ya cuenta con unas 2.500.000 personas anotadas.
La idea central es ir articulando otros planes sociales con el Potenciar Trabajo que impone como contraprestación jornadas laborales de cuatro horas en proyectos productivos, comunitarios o sociolaborales. La remuneración es del cincuenta por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir unos 12.000 pesos.
Durante el Plenario Federal del Movimiento Evita, Zabaleta explicó que el objetivo del programa Potenciar Trabajo es un plan complementario al trabajo, que fue votado de manera unánime en el parlamento para contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio comunitarios, socio laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
___
Las palabras fueron coronadas con aplausos. Minutos antes Zabaleta afirmó que él es “un ministro de Alberto” y que el Movimiento Evita y la UTEP “son el sustento territorial del Presidente”.
___
La aclaración de la pertenencia del flamante funcionario del gabinete presidencial pareció estar destinada a aclarar que su alineamiento en la interna del Frene de Todos es con Fernández y no con Cristina de Kirchner.
La actual vicepresidenta de la Nación, por obvios motivos, apoya de manera directa a La Cámpora, la organización que conduce su hijo, el titular de la bancada oficialista en la Cámara Baja, el diputado Máximo Kirchner. La Cámpora y el Evita demuestran rivalidad en el territorio, sobre todo bonaerense, dónde se disputan espacios políticos.
–
_
De hecho, Cristina Fernández mantuvo durante años una fuerte disputa con la conducción del movimiento Evita después que en 2017 esa organización decidió apoyar y a trabajar para la candidatura de Florencio Randazzo como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, un cargo que también disputaba la ex mandataria.
–
–
Durante el encuentro del sábado en Ezeiza, Alberto Fernández hizo llegar un vídeo de apoyo y agradecimiento al movimiento Evita. También intentó disculparse por la “fiesta de Olivos”, pero sin mencionarla, al citar una frase de Arturo Jauretche, que dice que los gobiernos populares son sensibles al escándalo y culpa a la oligarquía. “Nuestros errores se potencian por los medios y por nosotros mismos. Hay que saberlo para que no lo aprovechen los otros”, dijo y agregó que “en esos cuestionamientos buscan dividirnos”.
El mensaje, reproducido en pantalla gigante arrancó vivas entre los presentes. En las conclusiones del encuentro, la conducción del movimiento Evita destacó que van a “trabajar en todo el país para lograr el triunfo del Frente de todos” en las elecciones PASO y en las generales del 14 de noviembre; y que en la provincia de Buenos Aires recorrerán el territorio para que “Daniel Menéndez logre entrar a la Cámara de Diputados”.
Menéndez, coordinador general de Somos Barrios de Pie y también funcionarios del ministerio de Desarrollo Social es el único candidato que los movimientos sociales afines al gobierno lograron incluir en esa lista y fue en el puesto dieciséis.
–
–
Esteban Castro, el secretario general de la UTEP y Juan Grabois el dirigente del MTE que impulsa el salario básico universal y alerta sobre el final de la paz social si la economía sigue estancada y no hay reactivación económica (Franco Fafasuli).
Fuente y crédito de fotografías: infobae.com