___
ARGENTINA / PARITARIAS / Los trabajadores aceiteros concluyeron las negociaciones por incrementos de sueldos con una suba del 48,5%, cumpliendo el objetivo de conseguir un “salario mínimo real”.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Aceiteros) que lidera Daniel Yofra cerró este jueves un acuerdo de convenio de salarios 2021, en el ministerio de Trabajo de la Nación.
Las actas firmadas por el sindicato con los representantes de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio en la negociación por la revisión salarial del Convenio Colectivo de Trabajo lleva el salario básico inicial para un trabajador a los $100.059,31 a partir del 1° de julio de 2021 y $110.065,24 desde agosto.
_
PUBLICIDAD
___
El acuerdo también incluye una nueva cláusula de revisión para diciembre, de cara a la paritaria 2022.
__
De este modo, los aceiteros lograron cerrar un acuerdo para 2021 con un incremento del 48,5% de aumento anual, incluso por encima de la nueva referencia nacional que se actualizó por el proceso inflacionario y que ronda el 45%.
Además, el convenio prevé el pago de una suma extraordinaria de $40.000, que se abonará en septiembre, para aquellos trabajadores declarados esenciales y que cumplieron funciones durante el ASPO, complementaria del bono de $90.000 acordado por ese mismo concepto en diciembre de 2020.
“Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera. Así lo hicieron también en las históricas huelgas de 25 días en mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario”, afirmó Yofra.
_