___
RÍO TERCERO / BASURA / En las últimas semanas, concejales de la ciudad, iniciaron el camino de la discusión sobre el tratamiento de la basura, sobre todo lo que se refiera a la separación de origen, cestos al frente de las viviendas, contenedores en diferentes puntos de la ciudad, plan educativo a la ciudad y sobre todo la utilización del predio de enterramiento camino a Villa Ascasubi.
En la discusión social, apareció un grupo denominado Ciudadanos en Acción, que lograron con la firma de más de 600 vecinos abrir la puerta para una Audiencia Pública siempre en el marco del Concejo Deliberante.
PUBLICIDAD
PRUEBA PILOTO. Por eso, desde nuestro bloque realizamos ciencia ciudadana y recolectamos de 6 familias distintas 11 bolsas de residuos, las pesamos y el total fue: 25,660 kg, comentó al Ojo Web.
Se calcula que casi el 80% de los materiales que se utilizan en los hogares son recuperables, pero no todos se tratan de la misma manera. Por eso, es necesario que se haga una diferenciación, para que puedan ser tratados de forma correcta, argumenta el edil.
En nuestra ciudad empezamos a hablar de separación de basura de origen. No solo por el cuidado del medio ambiente sino porque el reciclaje crea una red de economía circular. Vecinos, cooperativas, comercios y empresas colaboran para ser parte de un sistema que provee trabajo, concluye Prado.
NOTA DE REDACCIÓN: Cada vez, que la palabra basura retumba en los medios de comunicación debo plantear dos escenarios. El primer panorama es que desde que está Cotreco, el sistema de recolección de residuos fue a lo largo del tiempo aceptable.
La frecuencia seis, fue es y uno de los puntos fuertes. En general, la recolección de la basura domiciliaria a lo largo de los más de 15 años de servicio tuvo el consentimiento de la población. Discusión aparte, fue el contrato con la firma y sus correspondientes prórrogas, donde ahí se visualiza el punto débil.
El otro escenario de esta discusión es la falta de previsión sobre el tema. Se sabía de antemano que el contrato sobre la recolección de la basura domiciliaria tenía plazos fatales y en ese sentido el Municipio mostró lentitud y poco ingenio de propuestas.
Siempre en este último ítem, los riotercerenses nos merecemos mucho más que un contrato nominal, debe haber un plan educativo sobre los tipos de basura que generamos, la apertura del predio camino a Villa Ascasubi donde allí se encapsulará la basura y su disposición final.
En definitiva, más allá de cuánto se pagará el servicio de recolección debe anteponerse los alcances blandos del proyecto. La apertura a vecinos como Ciudadanos en Acción que muestren sus propuestas puede ser una alternativa, pero no debe ser la única.
Toda la basura que generamos no la vemos y no la olemos, por eso no hacemos dimensión del problema a futuro que es. El punto de inflexión es este y es hora de la discusión.
_