___
RÍO TERCERO / HOSPITAL DE CAMPAÑA CAMPUS DE LOURDES// La baja en la cantidad de casos de Covid-19 y como consecuencia la poca ocupación de camas en las distintas clínicas de la ciudad llevó al intendente Marcos Ferrer a tomar la decisión de cerrar el hospital de campaña que se instaló en el Campus de Lourdes en abril del año pasado, en el momento más crítico de la situación sanitaria en Argentina.
Foto tapa: El Hospital de campaña, dispone de provisión de oxígeno, independientemente de la circulación interna. Las cañerías quedaron instaladas para un futuro. «Este medio dialogó sobre el tema en exclusiva con el secretario de Seguridad Miguel Canuto quien detalló el trabajo realizado en el «hospital de campaña» y cuál fue el destino de los elementos que allí estaban instalados.
PUBLICIDAD
«El hospital de campaña comenzó a gestarse a partir de un pedido expreso del intendente. Rápidamente nos pusimos a trabajar con nuestros recursos (del Municipio) y con el gran aporte de empresas locales, clubes deportivos y vecinos en particular», comenzó el funcionario.
«Al principio de la pandemia veíamos por imágenes y videos lo que ocurría en otros lugares del mundo, donde el colapso sanitario era evidente y la gente no tenía un lugar donde atenderse, es por eso que Marcos (Ferrer) nos pidió que armemos este hospital de campaña, para que los pacientes tuvieran un lugar donde poder recibir atención y no tuvieran que quedarse en la calle», sostuvo.
____
Canuto destacó: «En ningún momento se pensó este lugar como un reemplazo de las clínicas locales. Por el contrario en caso de que se hubiera producido un desborde en las clínicas por el elevado número de pacientes estaba este espacio disponible para brindar atención básica».
___
Llegó la hora de rendir cuentas de lo realizado
Por su formación y experiencia dentro de una prestigiosa institución como Bomberos Voluntarios Miguel Canuto destacó la importancia que tiene la rendición de cuentas a los vecinos e instituciones que aportaron para que este espacio estuviera disponible.
Fueron muchas las instituciones que aportaron distintos elementos como, camas, colchones, mesas de luz, soportes para sueros, sábanas, cubrecamas e incluso termómetros que ahora que el hospital de campaña fue desarmado es importante que la comunidad sepa cuál fue el destino de esos elementos.
«En total teníamos disponibles 37 camas con equipadas para brindar una atención básica a los pacientes con Covid-19. Algunos de esos elementos fueron retirados por quienes los donaron y el resto fue guardado por el Municipio. Todos esos recursos están disponibles para un eventual colapso del sistema sanitario. En un día podemos volver a armarlo si es necesario», explicó el funcionario.
«Cuando el intendente decidió armar esto, nos pidió a todo el equipo que nos preparemos, porque en caso de que nuestro personal ´empezara a caer´ nosotros mismos íbamos a tener que ponernos el overol para atender a los vecinos. Esas palabras quedaron grabadas en mi memoria», finalizó Canuto.
SOBRE EL HOSPITAL DE CAMPAÑA
- La familia Ascanelli fue el gran motor de la acción de privados en el proyecto. Mesitas de luz, porta sueros están en la actualidad en la firma metalúrgica.
- Petroquímica fue la que donó los colchones, aportaron médicos de clínica privadas para la instalación de equipos de oxígeno y con personal municipal se trabajó para el armado de las líneas de provisión de oxígeno.
- Funcionarios judiciales también aportaron para la causa, como los termómetros digitales.
- Vecinos donaron, sábanas y cubrecamas.
- Las camas propias y las donadas están el albergue del club Sportivo 9 de Julio.
- Los dosificadores de oxígeno están en el área de Salud municipal.
- Los divisorios está en el área de Servicios.
- La COSP donó un aire acondicionado que quedó en el lugar.
NOTAS RELACIONADAS
https://www.elojoweb.com.ar/rio-tercero-tendra-su-hospital-de-campana/