___
PRESERVACIÓN DE FAUNA// Desde el año 2017 cada 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Puma, fecha que se estableció para visibilizar la importancia de la preservación de esta especie. Los integrantes de la reserva natural Pumakawa crearon este día para recordar un trágico incendio que ocurrió en 2009 en esta misma fecha.
Ese día la responsable de la reserva Kai Pacha al ver que el fuego avanzaba hacia la reserva decidió liberar a los pumas de la reserva para que así pudieran resguardarse mientras los voluntarios y bomberos trabajan en extinguir el fuego. Los pumas una vez liberados siguieron y rodearon a Kai Pacha mansamente y fueron ubicados en un lugar a salvo.
PUBLICIDAD
Cada 30 de agosto desde Pumakawa realizan una campaña en las redes sociales para visibilizar los peligros humanos a los cuales esta especie se enfrenta, pero además para rendir homenaje al felino emblema de América. Este año el lema es: «NO a la caza de pumas, Trofeos de sangre” en contra de la cacería de pumas para trofeos y contra los Criaderos de pumas para cacería.
Varios estudios comenzaron a mostrar que estos grandes felinos tenían un rol fundamental en la mantención de la dinámica natural de los ecosistemas que habitan. Al depredar sobre grandes herbívoros, favorecen el desarrollo de la vegetación, remueven animales enfermos disminuyendo la posibilidad de contagio de enfermedades y además proveen carroña que alimenta aves amenazadas como el Cóndor andino.
En Río Tercero la Fundación Río Ctalamochita difundieron días atrás fotografías donde se pueden evidenciar que en la reserva natural a la vera del río hay registros de pumas. Este hecho es celebrado desde la fundación que se encarga de la preservación de la flora y la fauna autóctona, como así también de la concientización en la preservación de esta especie.
—